La crisis económica mundial: una oportunidad histórica de transformación

Martes 21 de octubre de 2008
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Una primera respuesta de individuos, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales que apoyan un programa transicional para una transformación económica radical.

Pekín, 15 Octubre 2008

Preámbulo

Aprovechando la oportunidad que tanta gente de distintos movimientos y ONGs se encontraban reunidos durante el Foro de los Pueblos Asia-Europa (7th Asia-Europe-Peoples-Forum, AEPF) en Pekín, el Transnational Institute y Focus on Global South, convocaron una serie de reuniones nocturnas informales entre el 13 y 15 de octubre de 2008. Durante las mismas, examinamos el significado de la crisis económica global actual y la oportunidad que nos ofrece para hacer llegar al dominio público algunas de las alternativas inspiradoras y factibles en las que muchos de nosotros hemos estado trabajando durante décadas.

Este manifiesto representa el resultado colectivo de nuestras noches de Pekín. Nosotros, los firmantes iniciales, queremos que sea una contribución a los esfuerzos para formular propuestas alrededor de las cuales nuestros movimientos pueden organizarse, como base para la creación de un orden político y económico radicalmente diferente. Por favor, firme la declaración en el sitio web http://www.casinocrash.org.

La Crisis

El sistema financiero mundial se está desmoronando a gran velocidad. Esto sucede en medio de múltiples crisis: energética, alimentaria y climática. El poder de los EE.UU. y la UE, y las instituciones globales que dominan, particularmente el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio se están debilitando seriamente. No sólo está esta siendo cuestionado la legitimidad del paradigma neo-liberal, sino el propio futuro de capitalismo en sí mismo. Tal es el caos del sistema financiero global que los gobiernos del hemisferio norte han recurrido a tomar medidas por las que nuestros movimientos y organizaciones hemos abogado durante años, como ser la nacionalización bancaria. Estos movimientos, sin embargo, son medidas de estabilización a corto plazo y una vez que se aclare la tormenta, es probable que se devuelvan los bancos al sector privado. Tenemos una corta ventana de oportunidad para movilizarnos e impedir que esto ocurra.

El desafío y la oportunidad

Esta coyuntura de crisis profunda nos hace entrar en terreno desconocido. Los efectos de la crisis financiera serán graves. Se está empujando a la gente a sentirse profundamente insegura; la miseria y las dificultades aumentarán en todas partes, impactando especialmente en los más empobrecidos. No debemos ceder este momento a grupos fascistas, populistas de derecha o xenófobos, quienes seguramente intentarán aprovecharse del miedo y de la cólera de la gente para sus fines extremistas y reaccionarios.

A lo largo de muchas décadas se han formado movimientos poderosos contra el neo-liberalismo. Estos crecerán conforme la información crítica de la crisis llegue a más gente, gente que ya está indignada porque los fondos públicos se desvían para pagar problemas que ellos no han creado, gente que ya estaba preocupada por la crisis ecológica y el aumento de los precios - especialmente de los alimentos y de la energía. Los movimientos crecerán aun más a medida que la recesión empiece a notarse y las economías comiencen a hundirse en la depresión. Hay una nueva apertura a las alternativas, y para que tengan la atención y el apoyo de la gente, tienen que ser prácticas y factibles de forma inmediata. Tenemos ya en marcha alternativas convincentes y tenemos otras muchas buenas ideas que se intentaron en el pasado pero fueron desestimadas. Nuestras alternativas se centran en el bienestar de la gente y del planeta. Por ello, se necesita un control democrático de las instituciones financieras y económicas. Este es el hilo conductor que conecta las propuestas presentadas a continuación.

Propuestas para el debate, la elaboración y la acción

Sector financiero

• Socialización completa de los bancos, no sólo la nacionalización de los activos malos.
• Creación de instituciones bancarias basadas en las necesidades de la gente y consolidación de las formas populares que ya existen de préstamos basados en la reciprocidad y solidaridad.
• Institucionalizar la transparencia total dentro del sistema financiero con la apertura de los libros de cuentas al público, facilitada por organizaciones ciudadanas y de los trabajadores.
• Introducir la supervisión del parlamento y de los ciudadanos sobre del sistema bancario existente.
• Aplicar criterios sociales (incluyendo las condiciones laborales) y ambientales en todos los préstamos, incluyendo aquellos con propósitos comerciales.
• Dar prioridad a los préstamos, con tipos de interés mínimos, para cubrir necesidades sociales y ambientales y para ampliar la ya creciente economía social.
• Reformar los bancos centrales en base a objetivos sociales y ambientales democraticamente determinados, y hacer estas instituciones responsables ante los ciudadanos.
• Proteger las remesas de los inmigrantes a sus familias e introducir legislación que restrinja las comisiones e impuestos en las transferencias.

Impuestos

• Cierre de todos los paraísos fiscales.
• Acabar con las rebajas de impuestos para las compañías de combustibles fósiles y nucleares.
• Aplicar rigurosos sistemas fiscales progresivos.
• Introducir un sistema tributario global para evitar la transferencia de precios y la evasión de impuestos.
• Introducir una recaudación en los beneficios de los bancos nacionalizados con la que se podrán establecer fondos de inversión ciudadanos (véase más abajo).
• Imponer impuestos progresivos rigurosos a aquellos con una huella energética de carbón más elevada.
• Adopción de controles, como la Tasa Tobin, sobre los movimientos del capital especulativo.
• Reintroducir las tarifas y los impuestos en las importaciones de mercancías de lujo y otras mercancías producidas localmente como medio para aumentar la base fiscal del estado, con el fin también de apoyar la producción local y poder reducir asi las emisiones globales de carbono.

Gasto público e inversión

• Reducir radicalmente el gasto militar.
• Redirigir el gasto público utilizado para rescatar a los bancos y destinarlo a garantizar las rentas básicas y la Seguridad Social, y a proporcionar servicios sociales básicos para todos como vivienda, agua, electricidad, salud, educación, cuidado de niños, acceso a Internet y otras instalaciones de comunicación públicas.
• Utilizar los fondos ciudadanos (véase arriba) para apoyar a las comunidades más pobres.
• Asegurarse de que a la gente en riesgo de perder sus hogares debido a los defectos en las hipotecas causadas por la crisis se le ofrece una renegociación de las condiciones de pago.
• Detener las privatizaciones de los servicios públicos.
• Establecer empresas públicas bajo control de los parlamentos, de las comunidades locales y/o de los trabajadores para aumentar el empleo.
• Mejorar el funcionamiento de empresas públicas mediante la democratización de la dirección, y animar a los responsables de los servicios públicos, al personal, a los sindicatos y a las organizaciones de consumidores para que colaboren con este fin.
• Introducir el sistema de presupuesto públicos participativos a todos los niveles posibles.
• Inversión masiva en mejorar el rendimiento energético, en transporte público con bajos niveles de emisiones de carbono, energías renovables y restauración ambiental.
• Controlar o subvencionar los precios de los artículos de primera necesidad.

Comercio internacional y finanzas

• Aplicar una prohibición global permanente a la venta a corto plazo de acciones.
• Prohibir el comercio de derivados.
• Prohibir toda especulación con los alimentos básicos.
• Cancelar la deuda de todos los países en vías de desarrollo – que está aumentando ya que la crisis ha disminuido el valor de las monedas en el hemisferio sur.
• Apoyar al llamamiento de las Naciones Unidas a implicarse en los debates sobre cómo resolver la crisis, que va a tener un impacto mucho más grande en las economías del Sur de lo que se está reconociendo actualmente.
• Eliminar el Banco mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la Organización Mundial de Comercio.
• Eliminar el dólar americano como la moneda de reserva internacional.
• Establecer una investigación popular de los mecanismos necesarios para establecer un sistema monetario internacional justo.
• Asegurar que las transferencias humanitarias no decaigan como resultado de la crisis.
• Suprimir la ayuda condicionada.
• Suprimir las condicionalidades neoliberales en los programas de ayuda.
• Eliminar el paradigma del desarrollo orientado a la exportación, y reenfocar el desarrollo sostenible en la producción para el mercado local y regional.
• Incentivar los productos producidos para el mercado local o cercano.
• Cancelar todas las negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLCs) y los Acuerdos de Partenariado Económico.
• Promover acuerdos regionales de cooperación económica, como UNASUR, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y otros, que animen el desarrollo genuino y poner fin a la pobreza.

Medio Ambiente

• Introducir un sistema global de compensación para los países que no exploten las reservas del combustible fósil en el interés global de limitar efectos sobre el clima, tal y como ha propuesto Ecuador.
• Pagar indemnizaciones a los países del Sur por la destrucción ecológica llevada a cabo por el Norte para que puedan ocuparse debidamente del cambio climático y de otras crisis ambientales.
• Aplicar estrictamente el “principio de precaución” de la declaración de la O.N.U de derecho al desarrollo como condición para todos los proyectos ambientales y de desarrollo.
• Detener los préstamos para los proyectos de “Mecanismo de Desarrollo Limpio” del Protocolo de Kioto que sean ambientalmente destructivos, ej monocultivos de eucalipto, de soja y de aceite del palma.
• Parar el desarrollo del comercio de emisiones de carbono y todos aquellos otros que sean contraproducentes ambientalmente, como los de captura y secuestro del carbón, los biocombustibles, energía atómica y tecnología “de carbón limpio”.
• Adoptar estrategias para reducir radicalmente el consumo de los países ricos, mientras se promueve el desarrollo sostenible en países más pobres.
• Introducir la dirección democrática de todos los mecanismos internacionales de financiación para la mitigación del cambio climático, con fuerte participación de los países del Sur y de la sociedad civil.

Agricultura e industria

• Eliminar el paradigma pernicioso del desarrollo industrial, que exprime el sector rural para obtener los recursos necesarios para la industrialización y la urbanización.
• Promover estrategias agrícolas que busquen la seguridad y soberanía alimentaria, así como la agricultura orgánica.
• Promover reformas agrarias y otras medidas que apoyen al pequeño agricultor y mantengan las comunidades campesinas e indígenas.
• Parar la expansión de empresas del agro-negocio que promueven monocultivos social y ambientalmente destructivos.
• Parar la reforma de la legislación laboral que tiene como objetivo ampliar el horario de trabajo y que facilitan el despido o traslado de los trabajadores.
• Asegurar el trabajo ilegalizando aquellos trabajos precarios mal pagados.
• Garantizar la igualdad de salario a las mujeres en las mismas condiciones laborales- como principio básico y para ayudar a contrarrestar la recesión aumentando la capacidad de consumo de los trabajadores.
• Proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes en el caso de pérdida de empleo, asegurando la vuelta y reintegración a sus países de origen. Para aquellos que no puedan volver, no debe haber retorno forzoso, debe garantizarse su seguridad, y se les debe proporcionar empleo o una renta mínima básica.

Conclusión

Todas estas propuestas son prácticas y de sentido común. Algunas iniciativas ya están en curso y han demostrado ser factibles. Su éxito tiene que ser publicado y popularizado para inspirar su puesta en práctica en otros lugares. Otras es poco probable que se lleven a la práctica basándose solamente en sus méritos objetivos. Se requiere voluntad política. Implícitamente, por lo tanto, cada propuesta es una llamada a la acción.

Hemos escrito lo que entendemos es un documento vivo que se desarrollará y enriquecerá con los aportes de todos nosotros. Por favor firme este manifiesto en el sitio web http://www.casinocrash.org. La próxima oportunidad para reunirnos y trabajar juntos en las acciones necesarias para hacer realidad estas y otras ideas será en el Foro Social del Mundo en Belem, Brasil a finales de enero de 2009.

¡Tenemos la experiencia y las ideas - hagamos frente al desafío del actual desorden y mantengamos el impulso hacia un orden alternativo!!

Firmantes Iniciales

Organizaciones:

1. Transnational Institute, Netherlands
2. Focus on the Global South
3. Red Pepper magazine, United Kingdom
4. Institute for Global Research and Social Movements, Russia
5. Ecologistas en Acción, Spain
6. JS - Asia/Pacific Movement on Debt and Development (JS APMDD), Asia
7. RESPECT Network Europe, Europe
8. Commission for Filipino Migrant Workers (CFMW), Netherlands
9. The Movement for a Just World, Malaysia
10. Nord-Sud XXI, Switzerland
11. Europe Solidaire Sans Frontières (ESSF), France
12. Indian Social Action Forum (INSAF), Inadi
13. Movimiento Madre Tierra, Honduras
14. Asian Bridge, South Korea/ Philippines
15. Center for Encounter and Active Non-Violence, Austria
16. The Alliance of Progressive Labor (APL)
17. Pakistan Institute of Labour Education and Research (PILER), Pakistan
18. Pambansang Katipunan ng Makabayang Magbubukid-PKMM (National Federation of Patriotic Peasant), Phillipines
19. Proresibong Alyansa ng mga Mangingisda-PANGISDA (Progresive Alliance of Fisher), Philippines
20. WomanHealth, Philippines
21. Kilusan para sa Pambansang Demokrasya (KPD), Philippines
22. Fisherfolk Movement Philippines
23. Democratic Socialist Perspective, Australia
24. Resistance & Alternative, Mauritius
25. Observatori del Deute en la Globalització, Spain
26. African Journalists on Trade and Development
27. Centre for Education and Communication (CEC), India
28. EQUATIONS, India
29. ESK-Basque Land, Basque Country
30. Common Frontiers, Canada
31. Alab-Katipunan, Philippines
32. Finnish Asiatic Society, Finland
33. Alab-Katipunan, Philippines
34. Finnish Asiatic Society, Finland
35. Red Constantino, Philippines
36. Intercultural Resources, India
37. Women’s March Against Poverty and Globalization (WELGA)
38. FDC Women’s Committee
39. Bharatiya Krishak Samaj (Indian farmers organization)
40. Peace for All International Development Organization, Canada/Uganda
41. Foundation for Media Alternatives, Philippines
42. The Philippine Rural Reconstruction Movement , Philippines
43. The Freedom from Debt Coalition-Iloilo, Philippines
44. Jubilee Eastern Cape, South Africa
45. SdL intercategoriale, Italy
46. Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Argentina
47. APRODEH (Asociacion Pro Derechos Humanos), Peru
48. Attac Spain, Spain
49. HealthWrights, Workgroup for People’s Health and Rights, US
50. Ander Europa, Netherlands
51. Enlightening Indonesia, Indonesia
52. SolidaritéS, Switzerland
53. ATTAC Hungary
54. AITEC (Association Internationale de Techniciens, Experts et Chercheurs), France
55. Red Venezolana Contra la Deuda/CADTM Venezuela
56. Movimiento Unido Socialista Haitiano por el ALBA (MOUSHA), Venezuela
57. IPIAT (Instituto para la Investigación de la Agricultura Tropical), Venezuela
58. ECOPEACE Party South Africa
59. Jubilee Kansai Network, Japan
60. Ecuador Decide, Ecuador
61. ATTAC Japan
62. Transnationals Information Exchange (TIE) – Netherlands
63. Popular Education for Peoples’ Empowerment, Philipines
64. International Gender and Trade Network, Brazil
65. Committee for the Abolition of Third World Debt (CADTM), Begium
66. ATTAC Morocco
67. ATTAC-Denmark
68. Friends of the Earth Finland
69. European Left Party Network, UK
70. Center for the Study of Democratic Societies, USA
71. European SocialForum Activists News Agency.
72. Cymru Europa Press (Social Forum Cymru/Wales), UK
73. Initiative Colibri/Germany
74. Sudptt (SOLIDAIRES) Attac 44 France
75. International Debt Observatory, Belgium
76. Ligue communiste révolutionnaire (LCR), France
77. Attac France
78. Anti Debt Coalition (KAU), Indonesia
79. Africa Europe Faith and Justice Network
80. The Corner House, UK
81. Climate and Capitalism (Canada)
82. BanglaPraxis, Bangladesh
83. Centro Studi Monetari, Italy
84. The Network Institute for Global Democratisation (NIGD), Finland
85. Project SafeCom
86. Justice and Peace Commision, Mexico
87. Theater of the Oppressed Laboratory (TOPLAB), US
88. Grasroots Policy Project, US
89. Habitat Net, Germany
90. Metta Center for Nonviolent Education, US
91. Legal Rights and Natural Resources Center (LRC/Friends of the Earth), Philippines
92. PODER, A.C.
93. ATTAC-Québec
94. Foundation for Gaia, UK
95. Alianza Social Continental, Americas
96. Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio-RECALCA, Colombia
97. World Development Movement, UK
98. Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores - COLACOT
99. Fundacion Solon, Bolivia
100. War on Want, UK
101. Habitat International Coalition
102. Midwest Casino Workers Organizing Council
103. NEUE, Another Society is Possible
104. Berne Declaration, Switzerland

Individuos:

1. Fiona Dove, South Africa 2. Walden Bello, Philippines/Thailand 3. Hilary Wainwright, United Kingdom 4. Boris Kagarlitsky, Russia 5. Achin Vanaik, India 6. Dot Keet, South Africa 7. Brid Brennan, Ireland 8. Pietje Vervest, Netherlands 9. Cecilia Olivet, Uruguay 10. Ramon Fernandez, Spain 11. Pierre Rousset, France 12. Rodney Bickerstaffe, United Kingdom 13. Von Francis C Mesina, Philippines 14. Al D. Senturias, Jr., Philippines 15. Sammy Gamboa, Philippines 16. Fe Jusay, Philippines 17. Nonoi Hacbang, Philippines 18. Lidy Nacpil, Philippines 19. Tom Kucharz, Spain 20. Herbert Docena, Philippines 21. Seema Mustafa, India 22. Kenneth Haar, Denmark 23. Wolfram Schaffar, Germany 24. Christa Wichterich, Germany 25. Isabelle Duquesne, France 26. Adhemar Mineiro, Brazil 27. Benny Kuruvilla, India 28. Aehwa Kim, South Korea 29. Manjette Lopez, Philippines 30. Bonn Juego, Philippines 31. Rasti Delizo, Philippines 32. James Miraflor, Philippines 33. Miquel Ortega Cerda, Spain 34. David Llistar, Spain 35. Alpo Ratia, Finland 36. Mira Kakonen, Finland 37. Hilary Chiew, Malaysia 38. Celeste Fong, Malaysia 39. Tatcee Macabuag, Philippines 40. Teodoro M. de Mesa, Philippines 41. Uwe Hoering, Germany 42. Asad Rehman, UK 43. Andy Rutherford, UK 44. Debbie Valencia, Greece 45. Petra Snelders, Netherlands 46. Etta P. Rosales, Philippines 47. Pete Pinlac, Philippines 48. Ute Hausrnann, Germany 49. Alain Baron, France 50. Hanneke van Eldik Thieme, Netherlands 51. Dorothy Guerrero, Philippines 52. Ric Reyes, Philippines 53. Dr. Chandra Muzaffar, Malaysia 54. Ahmad Soueissi, Switzerland 55. Elias Davidsson, Germany 56. Juan Almendares, Honduras 57. Carlos Ruiz 58. Alexis Passadakis 59. Sally Rousset, France 60. D.W.Karuna 61. Hyowoo Na, South Korea 62. Sung-Hee Choi, Korea 63. Marko Ulvila, Finland 64. Matthias Reichl, Austria 65. Orsan Senalp, Turkey/The Netherlans 66. Tamra Gilbertson, Unites States 67. Prof. Kamal Mitra Chenoy, India 68. Prof Anuradha Chenoy, India 69. Gilbert Achcar, UK 70. Richel “Ching” M. Borres, Philippines 71. Helen Mendoza, Philippines 72. Sukla Sen, India 73. Olli-Pekka Haavisto, Finland 74. Amira Armenta, Colombia 75. William K. Carroll, United States 76. Gigi Francisco, Philippines 77. Sylvia Estrada Claudio, Philippines 78. Pablo Rosales, Philippines 79. Alice Raymundo, Philippines 80. Maris dela Cruz, Philippines 81. Terry Townsend, Australia 82. Ashok Subron, Mauritius 83. Ko Ko Thett 84. Einar Ólafsson, Iceland 85. Anjani Abella, Philippines 86. Gianni Alioti, Italy 87. Dr Michael Williams 88. Peter Lavina, Philippines 89. Gina Cantano-Dela Cruz, Philippines 90. Cecilia Jimenez, Philippines/Switzerland 91. Thierry De Coster 92. Sushovan Dhar, India 93. Krishan Bir Chaudhary, India 94. Bruno Ciccaglione, Italy/Austria 95. Haydi Zulfei , Asia 96. Adam Davidson-Harden, Canada 97. Al Alegre, Philippines 98. Tom Mertes 99. Elâabadila Chbihna, Morocco 100. John A. Fitzpatrick 101. Matyas Benyik 102. Roger Keyes 103. Ted Aldwin Ong, Philippines 104. Romero P. Gerochi, Philippines 105. C.P. Vinod, India 106. Laurence Schechtman 107. Berend Schuitema, South Africa 108. Francesco Martone, Italy 109. Asbjørn Wahl, Norway 110. Teodolita S. Lopez-Suano, Philippines 111. Hans Schäppi, Switzerland 112. Rasigan Maharajh 113. Anna Camposampiero, Italy 114. Lorenzo Pellegrini, Italy/Netherlands 115. Rashmi Shetty, India 116. Wahyu Susilo, Malaysia 117. Fabrizio Tomaselli, Italy 118. Rayhan Rashid, Bangladesh 119. Saskia Poldervaart, Netherlands 120. Pierluigi Tedeschi, Italy 121. Gladys Baldew, Netherlands 122. Francisco Soberon, Peru 123. Erik Eriksson, Sweden 124. Marco Cuevas-Hewitt 125. Luigia Pasi - Italy 126. Maximo Kinast Aviles 127. Paul R. Woods 128. Antonio Carlos Diegues, Brazil 129. Luis David Saraiva Grivol, Brazil 130. Nick Dearden, UK 131. David Werner, US 132. Håkan Danielsson, Sweden 133. Wouter F.A.Snip, Netherlands 134. Valdimar Jóhannsson, Iceland 135. Vida Viktor, Hungary 136. Edgardo Lander, Venezuela 137. Yvon Thea Young-Ang, Philippines 138. Khristine Alvarez, Philippines 139. Hayri Kozanoglu, Turkey 140. Manfred Schiess, Germany 141. Antonio Gomez Movellan, Spain 142. Enrique Baigorri Remirez, Spain 143. Gunilla Andersson, Sweden 144. Matyas Benyik, Hungary 145. Kathia Ridore, France 146. Willem Bos, Netherlands 147. Irendra Radjawali, Indonesia 148. Jean Batou, Switzerland 149. Hector de la Cueva, Mexico 150. Maurizio Casetta, Italy 151. Adriana Nicoleta Filip, Italy 152. Kathia Ridore, France 153. Susana Barria, Suiza 154. Julia de Souza, Brazil 155. Paulino Núñez, Venezuela 156. Borsos Dóra, Hungary 157. Geraldine McDonald, 158. Fco. Javier Benítez Morales, Spain 159. Diego Luís Castellanos 160. Daniel Kollmer, Netherlanda 161. Daniel Chavez, Uruguay 162. Jayatilleke de Silva, Sri Lanka 163. Ruben Joseph 164. Carolina Parada, Sweden 165. Filippo Incorvaia, Italy 166. Lilia Claudia Jaramillo-Guerra, Austria 167. Miguel Gamboa 168. Bram Büscher, The Netherlands 169. Luis Gonzalez 170. Ikrame Moucharik, Morocco 171. Oscar Revilla Alguacil, Spain 172. Adriano Garassino, Italy 173. Brissaud Jean-Bernard, Morocco 174. Franny Parren, The Netherlands 175. Lisa Clark, Italy 176. Donatella Biancardi, Italy 177. Davide Buoncristiani, Italy 178. Martin Pigeon, Brussels, Belgium 179. Jo Versteijnen, Netherands 180. Eric Toussaint, Belgium 181. Murray Smith 182. Daniel Gomez, Netherlands/Argentina 183. Panos Vlachakis, Greece 184. Natalia Sansón Moreno, Spain 185. Moustakbal Jawad , Morocco 186. Pablo Peredo 187. Albert Capella 188. Kristof Gal 189. Dr. Magdolna Csath, Hungary 190. Piero Stella, Italy 191. Ibarrola Aitor 192. Tamara Pearson, Venezuela 193. Mark Barrett, USA 194. Kenneth Haar, Denmark 195. Fred Moseley, USA 196. Bo Jansson, Sweden 197. Ingegerd Jansson / Sweden 198. Charles Quist-Adade, Canada 199. Marko Ulvila, Finland 200. Andrew Stevens, UK 201. Edlira Xhafa, Albania 202. Robley E. George, USA 203. Cristina Civale, Argentina 204. Sebastian Job . 205. Al Campbell, USA 206. Mirjana Joksimovic Bohlin, Serbia 207. Johannes Lauterbach, Germany 208. Carol Bergin, Germany 209. Alain Mouetaux, France 210. Gábor Vinnai, Hungary 211. Jorge Marchini, Argentina 212. Johannes Dragsbaek Schmidt, Denmark 213. Federico Lucero 214. Etienne Funck, France 215. Urantsooj Gombosuren, Mongolia 216. Erich Seifert 217. Jaume Francesch Subirana 218. Bernadette Huger 219. Djilali Benamrane, France 220. Eric Goujot, France 221. Brigitte Queck, Germany 222. Martial DENIS 223. Heinrich Jacqueline 224. Bastiaan van Apeldoorn, Netherlands 225. Robert Jasmin, France 226. Jang, Seok-Joon, South Korea 227. Terence Osorio 228. Nathalie Lavallée 229. Gabor Vida, Hungary 230. Dominici Henri 231. Emanuela Donat-Cattin - Italy 232. Brian McDonough, Canada 233. Henry van Maasakker, The Netherlands 234. Susan Caldwell 235. Marc Torres Ciuró 236. Sean Thompson, UK 237. Richard Carruthers 238. Jaume Francesch i Subirana 239. Giovanny Colorado 240. Idoia LLano 241. Elvis Mori, Peru 242. Míriam Grande Vallugera 243. Maite Martínez 244. Roux Marc 245. Matteo Messori, Italy 246. Roberto Cortese, Italy 247. Lorenzo Palumb, Italy 248. Ján Lenc, Slovakia 249. Andrew Roche 250. Greg Gerritt, US 251. Gareth Dale 252. Jonathan Ensor 253. Peter Gelauff, Netherlands 254. Ulla Lötzer, Member of Parliament, DIE LINKE, Germany 255. Joana Ricart Sala, Barcelona 256. Concha Martinez, Spain 257. Boykin Reynolds, Germany 258. Bernadette Wagnleithner 259. Ulla Lötzer, Germany 260. Jose Luis Aguilar, Mexico 261. Alessandra Galie’, Italy 262. Sankara Saranam 263. Dr. Greg Kleis, New Zeeland 264. Bill Koehnlein 265. Marie-Claire Picher, US 266. Klaus Starke, Germany 267. Renau Marty, France 268. Gordon Jackman 269. Jerise Fogel, Germany 270. Knut Unger, Germany 271. Kathy Clark, US 272. M. Channa Basavaiah, India 273. Colleen Angove 274. Linda Provenza, US 275. Philippe Mühlstein, France 276. Stefano Puddu Crespellani, US 277. Richard Sheeler 278. Chris Brandt, US 279. Johanna Voß, Germany 280. Jesús Ortega Rodríguez,Mexico 281. Klaus Bosselmann, US 282. Barry K Gills, UK 283. Boyd Reimer, Canada 284. Germán Guillot, Germany 285. Pablo Guerra, Uruguay 286. Guillermo Díaz Muñoz, Mexico 287. Margaret Willig Crane, US 288. José Antonio Durand, Mexico 289. Mike Hall 290. Chamnan Yana, Thailand 291. Debra Evelyn Armet 292. Mertens Jean-Pierre, Belgium 293. Jiten Yumnam, India 294. Isabelle Perron, Canada 295. Michael Büsgen, China 296. Eduardo Arenas 297. Josep Just, Spain 298. Elizabeth Peredo, Bolivia 299. Guadalupe Méndez 300. Beatriz Romero 301. N.K.Jeet 302. Ben Leeman, Australia 303. Yu Xiaogang, China 304. Mechthild von Walter, Germany 305. Dipac Jaiantilal, Ph.D, Mozambique 306. Mike Nagler, Germany 307. Nadia Burza 308. Gemma Bone 309. Marie-Dominique Vernhes, Germany 310. Brigitte Holzner, Germany 311. Costa Constantinides, Cyprus 312. Jure Lesjak, Slovenia 313. Neil Osborne, Canada 314. Bridin Ashe, Ireland 315. Marion Flores 316. Martin Zeis, Germany 317. Ximena de la Barra, Chile 318. Suzanne Duarte 319. Hamid Hashtroudian, Germany 320. Guido Dalla Casa, Italy 321. Jashana Kippert 322. Hubert Pichler, Germany 323. Rachel Takats 324. Helene Vitre 325. Lucia Goldfarb, Argentina 326. Geoffrey Payne, UK 327. Kiersty Caesar, UK 328. Maite Martínez 329. Eduardo Arenas 330. Josep Just, España 331. Ana Sugranyes 332. Marisa Choguill 333. Charles Choguill 334. Kenneth Fernandes 335. Andrew Muller 336. Rosabel Agirregomezkorta 337. ANGEL F. FURLAN 338. Ma. Teresa Moreno 339. Tim Mavrič, Slovenia 340. Josnar Dionzon, Philippines 341. Martin Rožej, Slovenia 342. dr. alfred daniels, Germany 343. Nina Janßen-Deinzer 344. Knut Unger 345. Rainer Grauer, Germany 346. Marie-Helene Bonin 347. Sue Bond 348. Tomaž Štumpfl, Slovenia 349. MR Iwuoha Chima Iwuo, Nigeria 350. Tomaž Flajs, Slovenia 351. Alan L. Maki 352. B. L. Wagner 353. Josephine Gre 354. Alexander Schmidt 355. Kirk Gibson 356. Denis Donoghue 357. Mohammed Zulfekhar Ahmed 358. Helene Kippert 359. Sabina Žulič 360. Suzana Abspoel-Djodjo 361. Jennifer Stewart 362. Dhinendra Lohmor, UK / India 363. Christine Pagnoulle, Belgium 364. Jakot Karrera 365. Christiane Salim 366. José Pérez-Oya 367. Agustin Antunez 368. Dag Seierstad 369. Gokarn Bhatt 370. Titia Roesems, Belgium

- Para firmar la declaración o ver la lista de adhesiones completa, por favor haz click aquí…


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  • Mensaje 3
    • 15 de noviembre de 2009 La crisis económica mundial: una oportunidad histórica de transformación

      Ciao,

      Buscando el articulo que he publicado en mi blog hoy, encontré el vuestro.

      Coincido en gran parte con las cosas que allí se expone.
      Os dejo el link de mi blog:
      http://oportunidadhistorica.blogspo…

      Expandamos estas ideas lo máximo posible. El cambio sólo podrá surgir cuando la societa en general esté impregnada de estas ideas y se cree una corriente filosófica real que llegue a todos, para dar lugar a los partidos políticos y demás organizaciones de cambio.

      Gracias
      Saludos
      G. Piettra

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  • Mensaje 2
    • 4 de febrero de 2009 La crisis económica mundial: una oportunidad histórica de transformación

      Lo que está ocurriendo el mundo no solo es una crisis económica, es tambien politica, social, cultural, religiosa…
      Nadie sabe que hacer…
      Mientras unos pocos se van a hacer con el control del mundo.
      Es el comienzo de La III Guerra Mundial.

      http://laterceraguerramuncial.blogia.com

      Sitio: La III Guerra Mundial

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      • por Adalberto Ranssell-Levis, Marzo de 2010 La crisis económica mundial: una oportunidad histórica de transformación

        LOS PARADIGMAS DE LA DEMOCRACIA Y DE LA CONDUCTA HUMANA
        Por Adalberto Ranssell-Levis

        Entre una de aquellas cosas que se subordinan a la <> se encuentra la “democracia”. Siendo en la praxis las riquezas las que sostienen los niveles de bienestar de toda la sociedad, es decir, la seguridad, la educación, la cultura, la salud… dependen en gran medida del progreso alcanzado en la base o superestructura económica.

        Pudiera pensarse desde esa óptica que el Nobel Gary S. Becker está bien encaminado en cuando cree que es posible evaluar a través de los <> las paradigmáticas conductas de la humanidad. <> dijo hace algún tiempo el teórico Carlos Marx, y aunque una mayoría de críticos siguen planteando socarronamente que las ideas del alemán han sido superadas, en la realidad lo que vislumbro es como un revoloteo de malsanos carroñeros alrededor del muerto/vivo. Los ortodoxos del capitalismo y apologéticos defensores de los valores occidentales hasta hace poco defendían la metafísica de la inconexión entre la economía, la política, la ideología y la cultura. Justamente la preeminencia de carácter ontológico y metodológico que Marx le daba a la economía sobre los restantes ámbitos sociales, ha sido el reproche más repetido contra la tesis del judío.

        El orden “democrático” está garantizado en cuanto se acepten y se respeten las diferentes escalas sociales. Cualquier sistema por antonomasia otorga privilegios a unos individuos en detrimento, como es “lógico”, de otros. << El Capitalismo>> aunque predica la igualdad ante la ley, así como el libre albedrío, en la praxis adjetiva los modos y las formas de sometimiento y de explotación, esto con mayor o menor rigor, dependiendo, del estatus económico y social al que pertenezca cada uno de los residentes sociales, así como del nivel de desarrollo alcanzado en la región y del país donde operen los omnipresentes mecanismos del capitalismo global. Aunque lo que viene suene a Perogrullada sería bueno recordar que la desigualdad sigue siendo condición esencial para el proceso humano.

        La democracia confronta a la barbarie con la implantación de un orden efectivo de urbanidad y de respeto a las formas y modos de convivencia, o como nos dice Flores d’ Arcais: donde el poder debe pertenecer a cada uno, pero donde de ningún modo alguien pertenezca al poder, Y me pregunto; ¿Cómo se hace eso que esboza Flores sin parecer y ser extremadamente cándido?

        Sabemos pues, que cualquier sistema de leyes siempre ha impuesto sus prioridades a favor de la clase social que ostente el poder. ¿Acaso aconteció, que en el sistema esclavista alguna vez crearon ordenanzas a favor de los esclavos o que en el feudalismo los siervos fuesen liberados de las durísimas cargas impositivas, las mismas que a su vez sostenían al sistema dominante? NO. Es utópico creer que la burguesía resuelva imponerse un orden que restrinja sus privilegios. Aquí se extiende una inmanente e inagotable contraposición entre los subyugados y los dominadores. Cada individuo descubre o identifica a sus semejantes en cuanto existe una escala social donde los unos aprecian que todos los hombres no corresponden a su status, en el cristal pueden hallar iguales, pero también distinguir a los otros. Y esto lamentablemente sucede hasta en la familia de los primates.

        Si nos damos por bien servidos cuando nuestros gobiernos reprimen la tendencias naturales de los seres humanos, ya sean; sexuales, raciales o de clase es otórgale un valor incuestionablemente pírrico a la democracia. La banalidad de sentirse arropado y protegido por la aplicación de estos reglamentos, es preocupante, pues sin bien no sobran, sólo posibilitan difusamente la avenencia entre individuos en cualquier jungla.

        Desde los predicados actuales es un utopismo pensar en<>

        Hoy la mayoría de la sociedad se siente cada vez más inhábil frente a las heterogéneas mutaciones de los dominadores. El orden actual afianza el poder de los grupos industriales y financieros sobre todo lo demás, sosteniendo y sometiendo a través de la modelización y restructuración de los mecanismos de producción, reproducción y distribución de todo tipo de vienes de uso y consumo. La mentalidad de la hot dogs y la coca cola ha impregnado en la cultura de masas a escala planetaria, inhibiendo de los individuos el poder hacer una reflexión cabal y coherente ante las arbitrariedades que se perpetran a diario contra ellos, manteniéndose apacibles y cuando más exigiendo sus derechos en tonos descafeinados o distinguiblemente Light. En buena medida la sociedad global de la información y el sistema educativo se ha convertido en la procreadora de sociedades miopes.

        Aun es peor para los millones de seres humanos que “viven” en los países no integrados a los núcleos de poder, estos parecen hallarse sobre una enorme ola que les impide maniobrar. Regiones enteras van a la deriva, discurriendo como victimas de una brutal expoliación, expresada mediante el manejo acucioso y voraz de la plusvalía absoluta, el intercambio desigual y otras abusivas normas impuestas a los débiles por las naciones poderosas a través de los organismos supranacionales de carácter económico; BM, FMI, OCDE y el OMC, sin desdeñar las entidades de signo político como lo es el Consejo de Seguridad de la ONU, así también aquellas formaciones de carácter social/ideológica y donde impone sus pautas la omnipresente Asamblea General de Naciones Unidas através de “instituciones como la UNESCO, la OIT, el PNUMA y el PUNUD, para al fin completar el excelente servicio a favor de los países “todopoderosos” topamos con el poder militar, nominado en la sigla, OTAN. Es decir el control de los núcleos de poder sobre la economía, la política, la sociedad, la ideología y lo militar hacen que el capitalismo reinante parezca un inexpugnable e inamovible sistema global.

        Los Estados dominadores generalmente nucleados entre sí, y dirigidos por activos y eficaces funcionarios vinculados a las distintas elites del mundo industrial y monetario, propician los desafueros e iniquidades sobre los países más débiles y endeudados. Las elites del poder siempre están dispuestas a afrontar de manera pragmática las crisis que surgen cíclicamente en el capitalismo, debido a las contradicciones internas del sistema, entre ellas la más dañina, la que se origina por la sobre-producción y acumulación de bines de uso y de consumo.

        Según el galo François Chesnais los ejecutivos del sistema dominante elaboran reglas que tienden a “modificar el conjunto de las condiciones sociales en las cuales se mueve”. Afectando entre otras cosas los grandes logros alcanzados por los trabajadores frente a los políticos, la patronal y los banqueros. La actual crisis refleja esta realidad de manera harto suficiente. La falta de referentes o alternativas del proletariado frente al sistema capitalista acrecienta el dominio de la burguesía sobre los trabajadores en todo el mundo. La caída del comunismo cuartelero de la Unión Soviética y sus satélites del este europeo ha sido uno de los factores propiciatorios para el debilitamiento del poder que otrora poseía la sindical obrera en los países.

        Es inaceptable el abaratamiento del despido, la rebaja de los salarios, o el aumento del tiempo de los obreros en el mercado laboral, la supresión de los subsidios a las viudas, la aplicación y ampliación de la plusvalía absoluta en todas las ramas empresariales. Del mismo modo es injusto que sigan aumentando los niveles de retención de los sueldos para los fondos de la seguridad social, o que mientras las remuneraciones de los gerentes y de los políticos nunca son lo suficientemente altas, ya que en otras partes son aún mayores. Y que por el contrario, los salarios obreros no resultan lo suficientemente bajos, ya que en otras partes son aún más bajos, como ha expuesto el filósofo Christoph Henning para terminar preguntándose ¿por qué a los segundos se los corrige hacia abajo y a los primeros hacia arriba? ¿Acaso las empresas no contabilizan ambos por igual entre sus costos?>>

        El sistema muestra su arbitrariedad cara a los pueblos sin ningún recato, atreviéndose a decir lo que hacía sólo unos años atrás era inimaginable. Por ejemplo, los procedimientos públicos de pensiones tienden a aplicar los acomodos hechos por “instancias” supranacionales como la OCDE. El señor Eward Whitehouse miembro de esta organización y experto en la materia, considera que la media de 62,6 años para la jubilación en la Unión Europea no puede sostenerse debido al constante crecimiento de la esperanza de vida de sus ciudadanos. Sugiriendo que la vida laboral alcance los 67 años, el Reino Unido se propone que sea hasta los 68 años. Con el mismo interés plantean computar los salarios yendo más a tras en la base de datos, lo que supone rebajar notablemente los dineros a los jubilados ya que “con excepciones, las vidas laborales suelen ir acompañadas de salarios crecientes que, como poco, se consolidan en la ultima etapa. Por tanto… la disposición perjudicaría a la media…”

        “La asimilación de la sociedad política por la sociedad civil” no se ha concretado en tanto hay que dar la razón a Heinz Dieterich cuando dice que; “la brutal lógica del neoliberalismo reconoce como única forma legitima del homo sapiens su grotesca caricatura mercantil de homo oeconomicus y como único derecho de sobrevivencia el que pueda conquistar en el mercado. Los derechos humanos formales, sociales y colectivos sólo tienen vigencia práctica en la medida en que puedan validarse en el mercado; caso contrario son letra muerta…”

        La democracia real es por decirlo de algún modo la antitesis de la democracia esbozada teóricamente, priorizándose en la práctica la creación de bienes materiales y el interés por el resultado financiero, olvidándose el lado ético. Los reguladores del sistema capitalista se empeñan en llevar a la praxis el pensamiento maltusiano y socialdarwinista. Son muchos las muestras que se dan por todo el planeta, como es el caso de Alemania. Allí el ministro de Exteriores señor Guido Westerwelle ha criticado el procedimiento germano de subsidios sociales a los parados de larga duración, considerando que es exageradamente benévolo, al punto de parecerle una de las causas de la declinación alemana, al tiempo que coteja la situación con la decadencia del Imperio Romano.

        Mientras que la plusvalía relativa y la extraordinaria se unan para dar beneficios a los propietarios de la industria, a los comerciantes y a los acaudalados banqueros, sin que “nadie” piense que este momento es ideal para producir más con más trabajadores y con menos horas en los puestos de trabajo, además que se pueden y se deben mejorar los salarios, abriendo de este modo la posibilidad a un mercado creciente y efectivo. Lo que en consecuencia redundará en el mejoramiento de vida de aquellos que producen al pie de la maquinaria o del Mouse y de los mismos capitalistas.

        Si llega el cambio, si llegase ese momento, no sería por una intención ultraísta o humanista de la clase burguesa, sino traído por el propio pragmatismo del sistema, el cual se verá avocado a adaptaciones revolucionarias, en cuanto tiene que proporcionar salida a los productos fabricados en cantidades cada vez más numerosas y a ritmos cada vez más rápidos. En consecuencia el mismo sistema creará las condiciones de carácter objetivo y subjetivo para la transformación, las que sin duda evitaran los nocivos estancamientos de la economía y sus obligatorios reajustes, que van desde el cierres de puestos laborales con sus consabidas secuela en todos los ámbitos de la sociedad. La sobre-acumulación de bienes de uso y consumo seguirán preocupando a la oligarquía y por extensión perjudicando a los convenios colectivos…, trayendo el recorte de las prestaciones sociales, la prolongación de la jornada laboral y el aplazamiento del tiempo de servicio para lograr la jubilación entre otros muchos males que provoca el socialdarwinismo globalizado

        No obstante seguirán siendo los más beneficiados los países aglutinados en grupos de poder; la Comunidad Europea, o los anglófonos de Norteamérica y Oceanía, en el caso especifico de Australia, y en Asia; Japón, Corea del Sur y la convergente China. En centro y Suramérica tendremos probablemente a Panamá y a Brasil, ambos casándose con los países desarrollados anglosajones, igualmente, pero algo más tarde, Colombia. Y en el Caribe a Cuba, si le permitieran ser parte de Norteamérica en la versión Puertorriqueña o simplemente como un Estado más de los Estados Unidos.

        Desde este punto de vista el ensanchamiento de los bloques de poder representan un logro. Es de recordar que Engels y Marx festejan el triunfo de los Estados Unidos sobre México en 1847. La subordinación de este país a los activos representantes del sistema sin proponérselo está dando lugar al sistema que ha de negarlo. <>… ¿Acaso es una desgracia que la magnifica California haya sido arrancada a los…mexicanos…? Todo lo contrario, esas pequeñas naciones impotente deberían estar reconocidas a quienes siguiendo necesidades históricas, las agrandan a un gran imperio y les permiten participar en el mundo que de él a de surgir. Abandonadas a sí misma hubieran quedado fuera del futuro…

        En fin creo que no dejarán de ser las mismas exigencias para que funcione el sistema capitalista las que obligarán a los dominadores a hacer concesiones frente a las muchedumbres desposeídas. Si la democracia en buena medida está “determinada” por el nivel de desarrollo de la economía, la economía a su vez tiene la necesidad práctica de preparar el terreno donde el mercado florezca. Con esa visión optimista y objetiva espero ver el progreso del Nuevo Orden Mundial y con él una democracia más “humanista”.

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  • Mensaje 1
    • por juanmanuel1414,15 de enero de 2009 La crisis económica mundial: una oportunidad histórica de transformación

      A mí se me ha ocurrido plantear este problema de la siguiente forma.
      Mis conocimientos de economía son básicos, pero aún así me atrevo a hacer la siguiente propuesta, y me gustaría saber de la opinión de los lectores y expertos, sobre todo con el objeto de subsanar errores y mejorar el planteamiento, y también, como no, deseando poder aportar alguna idea de utilidad. Dirección del blog:
      http://comunidad.terra.es/blogs/eco…

      jmleivacaro@yahoo.es

      Sitio: CRISIS DE EXCEDENTES

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      • por Francisco Z. Lantos, Junio de 2010 La crisis económica mundial: una oportunidad histórica de transformación

        Para comprender porque ha sugido la crisis economica mundial, tenemos que reconocer que este mal no es aislado de otros nuestros innumerables e interrelacionados male,que no existían antes de la Revolución Industrial, sino son manifestados efectos de una causa común, y esta causa es la naturaleza especial de la especie humana, cuya conducta no es constante y preestablecido, como de los otros seres animados (animales), sino al estar su naturaleza compuesta no sólo de instinto, sino también de espíritu, la influenzia de una sobre la otra, pendiente del estado psicosomático de su naturaleza, él obtiene su libertad para sus actos, que sólo le es favorable cuando logra establecer el justo equilibrio entre ambos, y sólo cuando logra adaptarse con su conducta a las Leyes de la Naturaleza, y evitar así causar daños al perfecto desarrollo y funccionamiento de nuestro mundo, dentro del que raliza su vida.

        Como este perfecto e ideal estado, por nuestra exageradamente materialista «filosofía del mundo y de la vida», hoy hemos perdido, mietras no logremos recuperar este perfecto estado de nuestra naturaleza especial humana , ningún intento practico podría frenar el progresivo empeoramiento de nuestros males y resolver el problema de crisis economica mundial. Sin embargo logrando esto, este problema se resoverá automaticamente de manera natural y espontanea.

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        • por Francisco Z. Lantos, Noviembre de 2011 La crisis económica mundial: una oportunidad histórica de transformación

          ¿PORQUE NO NUESTROS ECONOMISTAS SINO ALGUNOS FILÓSOFOS PODRÍAN ENCONTRAR LA CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y ENSEÑAR LA POSIBILIDAD DE RESOLVERLA?

          Según mi Teoría la causa de la crisis económica mundial es la extremadamente materialista filosofía del hombre contemporáneo, y la única solución para resolverla es recuperar el justo “filosofía del mundo y de la vida”, y por eso nuestros economistas quienes no relacionan este negativo acontecimiento con la naturaleza especial de la especie humana, sino aceptan esto como un hecho dado y coyuntural, no serán quienes encontraran la solución justa y necesitada para resolver este problema.

          El diagrama del crecimiento de la población mundial nos enseña que esto, desde la época de Jesucristo hasta nuestros días, a pesar de que la especie humana física y biológicamente es el mismo tipo, no ha sido constante (como en el caso de los animales), sino enseño tres muy diferentes tendencias, según la que:
          1) En la Edad Media, entre los años 1 y 1400; Por la despreocupación de su vida física, la voluntad de vivir del hombre se debilita y queda debajo del nivel de los otros seres animados, cayendo como presa fácil en la lucha de la subsistencia que dirige el desarrollo de la EXISTENCIA REAL, la evolución del Universo, causando la disminución de su especie y peligrando el orden y armonía del Universo.
          2) En Renacimiento, entre los años 1400 y 1800; Al tener igual interés hacia su naturaleza espiritual y material, el hombre logra llevar en justo equilibrio las fuerzas de su Conciencia y de su Instinto, y al obtener su perfección humana no le cuesta adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y mantener su orden y armonía.
          3) Después de la Revolución Industrial do nuestras civilizaciones; Por el desinterés de su vida espiritual y la exagerada preocupación por el confort de su vida física, el hombre pierde su capacidad de pensar íntegramente, usa su inteligencia equivocadamente y con los descubrimientos científicos a su servicio, extermina todas las vidas que desde su punto de vista son perjudiciales, sin darse cuenta que con ello destruye la calidad de su especie y el orden y armonía del Universo. El aumento anormal y catastrófico del crecimiento en este periodo demuestra claramente la situación cancerosa del hombre contemporáneo y la necesidad inmediata de cambiar su “Filosofía del mundo y de la vida”.

          Sacando una conclusión del diagrama del crecimiento de la población mundial, ese diagrama que presenta las tres posibilidades de la especie humana para realizar su vida, pretende justificar, que la situación ideal en la vida humana solamente puede presentarse si logra establecer el justo equilibrio entre l parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana que ha ocurrido en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando no tenia dificultad de adaptarse con su conducta y actividades a Leyes de la Naturaleza y cuando ha logrado crear sus más grandes valores de obras en todas los campos de sus actividades. Alejarse de este estado perfecto de su naturaleza, tanto hacia una como hacia otra dirección de sus posibilidades, se empeora la situación y se crean males, que llegando a su extremo de este camino equivocado, situación en la que nos encontramos, sólo una nueva y justa “Filosofía del mundo y de la vida”, una revolución espiritual podría salvarnos de una destrucción planetaria inimaginable.

          Uno de estos males, además del antinatural y desenfrenado expansión demográficas el también antinatural crecimiento del consumo de energía del hombre contemporáneo, causando la crisis económico mundial, y multiplicando estos dos factores es la demostración que no podemos seguir más el paso de su negativo desarrollo, e intentarlo como hacen nuestros economistas es desviar nuestra búsqueda a un erróneo camino que sólo nos servirá de auto engañarnos y posponer el inevitable catastrófico fin de este método.

          Sabiendo ya que la causa real de todos nuestros males surgidos desde la revolución industrial, entre los que la crisis económica mundial es sólo una, es el desequilibrado estado entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, y la solución es la recuperación del perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, lo que tenemos de hacer es buscar la solución de cómo podemos, en nuestra situación realizar este necesitado cambio en nuestra conducta y actividades, ya que logrando esto todos nuestros males, incluido la crisis económica mundial, se anularán de manera natural y espontánea sin darnos cuenta de ello.

          Lograr de obtener este objetivo, exigirá un conocimiento real de nuestra naturaleza especia human, que es un cuestión filosófica que nuestros economista y el publico en general, absorbido por nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida”, ni conocen ni sienten la necesidad de conocerla, por lo que poca posibilidades tenemos para poner en practica este proceso de búsqueda y frenar el progresivo empeoramiento de nuestra situación.

          No obstante para que mi teoría no sea tan pesimista, apoyándome en la historia de la conducta y actividades de la especie humana, hemos visto que llegando el hombre a su extrema posibilidad de usar su libre albedrío equivocadamente y destruir con ello el perfecto estado de su naturaleza y causar insoportables daños y sufrimientos para él mismo como al perfecto desarrollo de la Naturaleza, nace una idea justa “sobre el mundo y de la vida”, que con un proceso evolutivo, como se logro en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana, o revolucionario como ha ocurrió en la época del Helenismo de la antigua cultura de Grecia y como va ocurrir en nuestras civilizaciones actuales que aprendiendo del catastrófico fin de nuestro modo de vida los supervivientes estarán dispuestos de aceptar de hoy negado justa “Filosofía del mundo y de la vida”, que va a salvar el futuro de las nuevas generaciones de la humanidad.

          Madrid 11 de Noviembre de 2011
          Francisco Z. Lantos
          Doctor Arquitecto

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        • por Francisco Z. Lantos, Junio de 2012 La crisis económica mundial: una oportunidad histórica de transformación

          ¿QUE DEBEMOS APRENDER DEL CRISIS ECONÓMICO MUNDIAL?

          Este repentino negativo acontecimiento, tomando en consideración que este mal es sólo uno de los innumerables e interrelacionados males surgidos después de la revolución industrial, entre los que los más graves son el antinatural y desenfrenada expansión demográfica y también antinatural excesivo consumo de energía de los hombres de nuestras civilizaciones, los que ni las Naciones Unidas ni de otros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares, cuyos cometidos es de tratar nuestros males, no han dado suficiente importancia a este cambio en la conducta y actividades del hombres contemporáneo, y sin buscar la causa de nuestros males han tomado cada uno directa y separadamente, cayendo en un error de un mal médico quien intenta curar una enfermedad infecciosa manifestada en epidermis con pomada sin conocer la existencia de su causante, la de la infección.

          Corrigiendo este erróneo enfoque de juzgar y tratar nuestros males, tomando el caso de crisis económico mundial y relacionarlo este problema con el antinatural crecimiento de la población del mundo y antinatural crecimiento de consumo de energía de los hombres de nuestras civilizaciones, que hoy con su 7.000 millones es 35 veces más que existió en la época de Jesucristo, y el consumo de energía por persona es 3 – 4 veces mayor de lo normal y lo que existió en la época de Jesucristo, significara 35x(3 – 4) = 105 – 140 veces más consumo de energía, pero que este negativo cambio de conducta del hombre aún no ha llegado a su techo y lo que se espera para que población del mundo para el año 2050 llegara de tener 9.600 millones o sea 47 veces más y consumo de energía se extenderá durante este tiempo también entre los países económicamente emergentes, que significa de 2/3 de la población del mundo, y multiplicando estos dos factores nos dará 47x(3 – 4) = 141 - 188 veces más consumo de energía que existía en la época de Jesucristo en mismo tamaño de planeta.

          Creo que ante estos hechos no hace falta ninguna demostración que nuestro planeta no posee los necesitados materias primas para satisfacer este desorbitada exigencia de energías y si por un milagro hubiera poder resolver este demanda, las contaminaciones de tierra aire y agua que estos productos causarían, ninguna vida que componen nuestro planeta podría aguantar.

          A pesar de estos hechos nuestros economistas continúan considerar este problema como coyuntural y respetando el erróneo modo de vida de los hombres de nuestras civilizaciones, buscan soluciones prácticas para resolver este problema, sin darse cuenta que para obtener el bienestar económica que exigen los hombres de hoy será indispensable asegurar puesto de trabajo para todas las personas, que con la emancipación de las mujeres se duplico la mano de obra en mercado, y con las nuevas maquinarias e instrumentos capaces de producir trabajos de 10 -100 personas será imposible de crear trabajos para todas las personas, y anular en constante crecimiento de desempleo, que si este podría resolverse la consecuencia será la destrucción del medio ambiente y biodiversidad de nuestro planeta será inevitable.

          ¿Que debemos aprender de estos contradicciones?, es de reconocer que nuestros innumerables e interrelacionados males surgidos desde la revolución industrial no son casuales sino son los manifestados efectos del erróneo modo de vida de nuestras sociedades y la única solución de resolver este grave situación es buscar la solución como poder restablecer la justa “Filosofía del mundo y de la vida” de la especie humana, que como hemos vista en la historia de la conducta y actividades del hombre, esto sólo puede obtenerse logrando establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial de especie humana.

          Obtener este necesitado cambio, aunque puede parecer paradójico, no serán nuestros economistas, sino algunos sabios o filósofos quienes podrían encontrar la solución necesaria.

          Madrid 16 de Noviembre de 2011
          Francisco Z. Lantos
          Doctor Arquitecto

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