Activistas y expertos proponen una auditoría ciudadana de la deuda

Domingo 9 de octubre de 2011
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enregistrer au format PDF Versión PDF  Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Reconocen la Deuda en Europa y España como Ilegítima y proponen el No Pago

ANTE LA POSIBILIDAD DE UN RESCATE, EXPERTOS Y ACTIVISTAS PROPONEN UNA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA

El encuentro “Viviendo en Deudocracia: la deuda en los países del Norte, aprendiendo del Sur”, que ha reunido durante dos días a más de 300 participantes, se clausura hoy con una reunión en la que activistas 20 organizaciones y redes de la sociedad civil, incluyendo el 15M, inician el trabajo conjunto hacia la auditoria ciudadana de la deuda en nuestro país.

Madrid, 9 de octubre- Las jornadas organizadas por la red por la abolición de la deuda externa “¿Quién debe a Quién?”, celebrados ayer y el viernes en Madrid, han contado con la presencia de más de 300 personas. Durante la jornada, diversos activistas y expertos procedentes de Islandia, Grecia, Irlanda, Portugal, Bélgica y el Estado español han analizado la situación de la deuda en sus países y la creciente crisis de la zona Euro, así como las alternativas que se proponen desde la sociedad civil i ámbitos de la economía crítica.

Las jornadas se iniciaron el viernes con una mesa en la que se trataron las diferentes caras de la crisis, evaluando los impactos a nivel general y en ámbitos concretos como el ambiental, el laboral o el financiero. Una de las intervenciones más celebradas fue la de Amaia Pérez Orozco, experta en economía feminista, que analizó los impactos de la crisis en las mujeres. Para Pérez Orozco “la crisis provoca recortes de las políticas de igualdad e incrementa la desigualdad y la deuda con las mujeres, que sostienen la vida a través de trabajos de cuidado y no remunerados”. En el debate sobre alternativas se insistió en que éstas vayan en la dirección de un nuevo modelo social y económico, basado en un nuevo sistema financiero y de producción que “no nos cueste el planeta”, en relaciones sociales y laborales justas y de igualdad que permitan garantizar una “vida digna que valga la pena ser vivida”.

El sábado 8 de octubre la jornada se inició con la intervención de Eric Toussaint presidente del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo en Bélgica (CATDM), miembro de la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda de Ecuador y asesor en temas de deuda pública de diversos gobiernos latinoamericanos, que afirmaba que “la deuda en Europa es ilegítima. Su aumento se debe en buena parte a políticas fiscales regresivas y rescates del sector financiero, ambas profundamente injustas. La deuda responde al chantaje de los mercados y impone el ajuste social y la violación de derechos humanos”. Toussaint analizó la situación de la deuda en los países del Sur, dibujando vínculos y similitudes entre los programas de ajuste impuestos en esos países durante los últimos 30 años y los que se imponen hoy en Europa.

Dani Gómez-Olivé, investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización, analizó la situación de la deuda española, señalando la acumulación de deuda privada, y no pública, como problemática central. “Vivimos en nuestro país una dictadura financiera, que impone sobre la ciudadanía el peso de una deuda acumulada por el sector privado para financiar la especulación inmobiliaria y las exportaciones de nuestros acreedores, como Alemania” explicó Gómez-Olivé, “la respuesta es el repudio y salir a la calle para exigir nuestros derechos”.

Ante la posible suspensión de pagos de Grecia, Leonidas Vatikiotis, economista y periodista griego y asesor de contenidos del documental “Debtocracy”, comentaba las razones para no pagar la deuda así como para no aceptar las “soluciones” de reducción que plantea la UE. “Las propuestas de los acreedores pretenden convertir a Grecia en una Maquila, agudizar los recortes y las privatizaciones. Ante esto, nosotros decimos: no debemos y no pagamos, pero añadimos, no vendemos, nos oponemos al proceso de privatización mas grande de toda Europa”. Mientras que Luís Bernardo, de ATTAC Portugal, presentaba la problemática en su país como resultado de “la financiarización de la economía, que ha llevado a la concentración de la riqueza y el aumento de las desigualdades en Portugal, dónde sólo 60 familias controlan el 40% de la riqueza y se benefician de paraísos fiscales como el de Madeira”.

Tanto ponentes como público coinciden en la necesidad de auditar la deuda para analizar qué hay detrás del proceso de endeudamiento, quién se ha beneficiado, quienes son los responsables y, sobretodo, si existen indicios de ilegitimidad. En este sentido, Andy Storey, profesor de Política Económica y Desarrollo en la Universidad de Dublín y portavoz de Action from Ireland, nos cuenta su experiencia en la reciente auditoría ciudadana de la deuda soberana irlandesa: “Hemos descubierto que dos terceras partes de la deuda pública se debe a la nacionalización de la deuda privada, al rescate de los bancos. Sabemos que el peso de esa deuda recae sobre la ciudadanía a través de los ajustes sociales, pero no hemos conseguido revelar a quién se debe”. Gunnar Skuli Armannsson, de ATTAC Islandia relataba como la presión ciudadana consiguió un rotundo “NO” al pago de la deuda a los bancos holandeses e ingleses en los referéndum celebrados en Islandia. Gunnar Skuli confesaba en su intervención que “el 15M ha sido inspirador para los islandeses”.

Entre las conclusiones de las jornadas destaca la revelación de que la deuda privada está en el centro del problema. La ciudadanía debería reconocer como ilegítimas las deudas soberanas que resulten del rescate bancario. La importancia de transformar el sistema financiero y de crédito se hizo evidente, con el objetivo de no producir más deuda. Esta transformación consistiría en recuperar la soberanía sobre la política monetaria, la nacionalización de los bancos y que el crédito responda al interés común y se ponga al servicio de lo público. Se evidencia también que, más allá de los impactos sociales, las medidas de ajuste y los recortes no están ayudando a salir de la crisis. Por todo ello, es necesaria la construcción de alternativas a la crisis desde la sociedad civil. En el centro de estas alternativas encontramos la Auditoria de la Deuda como proceso previo al repudio.

Durante la mañana del domingo ha tenido lugar una reunión, con la participación de más de 50 activistas pertenecientes a una veintena de organizaciones sociales y una decena de comisiones y asambleas locales del 15M de diferentes ciudades españolas, para evaluar la posibilidad de lanzar una campaña por la Auditoria del la Deuda en el Estado español. La reunión ha contado con la participación de Eric Toussaint (CADTM), Leonidas Vatikiotis (Comisión de Auditoria en Grecia) y Luis Bernardo (Attac Portugal) que han ilustrado a los participantes sobre las experiencias previas de Auditoria. A partir de esta reunión se inicia un proceso de debate sobre cómo y quién debería realizar la Auditoría, y qué se debería auditar.

Las jornadas tuvieron mucha repercusión en las redes sociales, especialmente a través de Twitter, donde la etiqueta #deudocracia se utilizó para narrar las intervenciones en las jornadas. En las próximas semanas la red ¿Quién debe a Quién? hará públicas en su página web las presentaciones de los ponentes de la jornada, así como resúmenes y material audiovisual recogido durante los dos días de formación y debate.

Contacto

Berta Iglesias (Madrid) bertaiglesias@yahoo.es Merche Valls (Madrid) merchevalls@gmail.com Iolanda Fresnillo (Barcelona) iolanda.fresnillo@odg.cat

Programa de las jornadas: http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article2134

Vídeo de presentación: http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article2155

Comunicados y material grafico: http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?rubrique131


Responder   Comentar este artículo

  • Mensaje 1
    • 12 de octubre de 2011 UN EJEMPLO DE DESENDEUDAMIENTO Los Kirshner y mucho mas...

      Argentina después del default de 2001 y con la entrada en la Presidencia con el 20% de los votos en 2003 de Nestor Kirshner comenzó un camino de asceso hasta día de hoy, previo pasos como la renegociación de su deuda.
      Vease: [http://es.wikipedia.org/wiki/Canje_de_la_deuda_argentina->]

      El desempleo en Argentina refleja la totalidad de las personas desempleadas en Argentina. De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al primer trimestre de 2011, la tasa de desempleo es de 7,3%. Se encuentra en la 87ª colocación en la lista de países por desempleo.1 En 2001, durante la crisis que azotó al país, la tasa de desempleo alcanzó su punto máximo con una cifra del 25%.

      Durante el gobierno de Kirchner, Argentina y el Fondo Monetario Internacional han mantenido una relación tirante. Al igual que Brasil, una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con este organismo internacional por un monto de 9.810 millones de dólares. El objetivo declarado de ambos gobiernos fue terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI.

      Desde mi humilde punto de vista el ejemplo Argentino es una referencia única para el encaramiento de la crisis actual.
      Auque en España tenemos el problema de la soberanía la cual la hemos perdido en la UE.
      Puedo enviar algún material interesante en este sentido pues vengo siguiendo el ejemplo especifico de Argentina. GRACIAS

        Responder este mensaje