Pérez Esquivel ayuna por la anulación de la deuda

Viernes 7 de septiembre de 2007

Del 6 de septiembre al 15 de octubre diversas personalidades de todo el mundo se unirán al ayuno iniciado por el Reverendo David Duncombe en la ciudad de Washington, exigiéndole al Congreso de los Estados Unidos la aprobación de una ley que se encamine hacia la anulación de la deuda externa reclamada a los países del Sur.

Como antesala de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, convocada por cientos de movimientos y organizaciones en todo el mundo del 14 al 21 de octubre, distintos líderes sociales y religiosos ayunarán en repudio a la dominación que ejerce la deuda sobre los pueblos empobrecidos del Sur. Entre otros, se sumarán el Arzobispo de Sudáfrica, Njongonkulu Ndungane, sucesor de Desmond Tutu, Dennis Brutus reconocido activista contra el régimen del Apartheid y pastores de distintas Iglesias y congregaciones cristianas.

Al unirse al ayuno, Pérez Esquivel afirmó "que no es justo pagar una deuda inmoral que atenta contra Dios y la vida de nuestros pueblos. En lugar de gastar miles de millones de dólares para la destrucción y la muerte de los pueblos en guerras y conflictos en diversas partes del mundo, que paguen a los pueblos explotados y empobrecidos lo que les deben, porque no somos deudores, sino acreedores".

Desde Argentina, se unirán al ayuno el día jueves 6 de septiembre, además de Pérez Esquivel, el Pastor Ángel Furlan, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), Gladys Jarazo y Pablo Herrero Garisto de Diálogo 2000.

Ya hicieron llegar su adhesión distintas comunidades del interior del país, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Hna. María Bassa, del Espacio Ecuménico, Rina Bertaccini, co-presidenta del Consejo Mundial de la Paz y Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur/Américas, entre otros.

Durante el ayuno se convocará a las organizaciones de todo el país y del continente a sumarse a la Semana de Acción Global, realizando acciones y actividades en sus ciudades y regiones.

La Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, es una respuesta de los movimientos y organizaciones populares contra las consecuencias de la deuda, por el repudio y la anulación de las deudas multilaterales e ilegítimas, la promoción de auditorías integrales de las deudas y las IFIs, la transparencia y el control ciudadano en los procesos de anulación, el fin de los condicionamientos y las políticas neoliberales y la generación de alternativas autónomas y soberanas de financiamiento.

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL:«El gobierno debe dejar de pagar la deuda»

El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, inicio el ayuno en reclamo por la anulación de la deuda externa con un fuerte pedido al Gobierno Nacional para que deje de pagar la deuda como lo viene haciendo puntualmente. Al respecto indicó: «No debemos pagale al Club de París, como lo solicitó en su reciente visita a nuestro país el candidato a presidente del FMI, como tampoco deberíamos haberle pagado los 10.000 millones de dólares en diciembre de 2005 al Fondo, consagrando la ilegitimidad de la deuda».

Peréz Esquivel se sumó de esta manera desde Buenos Aires a la campaña de ayuno convocada en Washington por la organización Jubileo USA para exigirle al Congreso de EE.UU la aprobación de una ley por la anulación de la deuda externa de los países del Sur. El ayuno fue iniciado hoy por el Reverendo David Duncombe que durante 40 días será acompañado por distintas personalidades de todo el mundo.

El Premio Nóbel ayunó junto a Gladys Jarazo y Pablo Herrero Garisto de Diálogo 2000, en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) donde recibió la visita solidaria de Nora Cortiñas, Mirtha Baravalle y Elida Median de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de dirigentes en integrantes de la Federación Judicial Argentina, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), de ATTAC-Argentina, del Espacio Ecuménico, de la Conferencia Argentina de Religiosos/as (CONFAR), de la Parroquia de la Santa Cruz, de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y del Servicio de Paz y Justicia.

Además hicieron llegar su adhesión Pino Solanas, el obispo emérito Aldo Etchegoyen, la Pastoral Social de la Diócesis de Iguazú, la APDH La Matanza, el pastor Juan Pedro Schaad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y las Comisiones de DD HH de uruguayos y paraguayos residentes en nuestro país y cientos de adhesiones de organizaciones nacionales e internacionales, como la del Centro Martín Luther King de Cuba, la Fundación Solón de Bolivia y la dirigente quechua del Ecuador Blanca Chancoso, entre otras.

La campaña de ayuno es parte de las actividades de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales que se realizarán del 14 al 21 de Octubre en todo el mundo convocada por movimientos y organizaciones populares.

Buenos Aires, 6 de Setiembre de 2007

JUBILEO SUR/Américas Secretaría Regional: Piedras 730, (1070) Buenos Aires T/F +5411-43071867 Skype:jubileosur_americas jubileosur@wamani.apc.org www.jubileosuramericas.org


Responder   Comentar este artículo

  • Mensaje 1
    • 23 de septiembre de 2008 Pérez Esquivel ayuna por la anulación de la deuda

      Ya hicieron llegar su adhesión distintas comunidades del interior del país, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Hna. María Bassa, del Espacio Ecuménico, Rina Bertaccini, co-presidenta del Consejo Mundial de la Paz y Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur/Américas, entre otros.

      Durante el ayuno se convocará a las organizaciones de todo el país y del continente a sumarse a la Semana de Acción Global, realizando acciones y actividades en sus ciudades y regiones.

      La Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, es una respuesta de los movimientos y organizaciones populares contra las consecuencias de la deuda, por el repudio y la anulación de las deudas multilaterales e ilegítimas, la promoción de auditorías integrales de las deudas y las IFIs, la transparencia y el control ciudadano en los procesoswow gold de anulación, el fin de los condicionamientos y las políticas neoliberales y la generación de alternativas autónomas y soberanas de financiamiento.

        Responder este mensaje