En Barcelona, la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs nos invita a analizar la deuda desde tres ámbitos: financiero, ecológico y social

Lunes 8 de octubre de 2007

ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA DEUDA y LAS IFIs del 14 al 21 de octubre de 2007

¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?”

Un amplio grupo de organizaciones y movimientos sociales convocamos, bajo el lema de “¿Quién debe a Quién?” , convocamos a la ciudadanía a participar en la “Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs” entre el 14 y el 21 de octubre en una decena de ciudades españolas.

20 de septiembre de 2007

El problema de la deuda no terminó, pese a todas las promesas y planes ofrecidos por los gobiernos acreedores y las instituciones financieras internacionales (IFIs) y los pagos por adelantado de muchos gobiernos en el Sur. La deuda continúa exacerbando la pobreza y violando los derechos humanos de los pueblos de África, América Latina, el Caribe, Asia y el Pacífico. Es inmoral y abusivo que el mundo rico continúe exigiendo al Sur miles de millones de dólares anuales en concepto de pago de «deudas» surgidas de las injustas relaciones económicas que empobrecen al Sur y enriquecen al Norte. La deuda continúa siendo utilizada como instrumento de control por los gobiernos y las instituciones financieras prestatarias; y los condicionamientos ligados a los créditos y a los alivios de deuda obligan a cumplir con las políticas y proyectos neoliberales.

Ante esta realidad, en el último Foro Social Mundial (enero 2007, Nairobi, Kenia) movimientos de deuda de todo el mundo acordaron convocar una Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs del 14 al 21 de octubre, coincidiendo, entre otras, con las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI en Washington, y con el Día de Acción Global contra la Pobreza. El objetivo general de esta iniciativa es desafiar a los gobiernos, denunciar a la banca internacional, a las corporaciones transnacionales y a las organizaciones multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y la OMC por el “saqueo y la ilegitimidad de la deuda externa”, así como plantear iniciativas como la realización de Auditorías Integrales de la Deuda, el reconocimiento y anulación de todas las deudas ilegítimas, así como el reconocimiento y restitución de las deudas históricas, sociales y ecológicas de las que somos deudores en los países ricos.

Madrid, Gran Canaria, Badajoz, Murcia, Córdoba, Asturias, Barcelona, Manresa, Tarragona, Gavà, Castelldefels o Sabadell son algunos de los lugares donde la sociedad civil se ha movilizado para organizar acciones, conferencias, marchas y otras múltiples actividades, en varios lugares coordinación con las movilizaciones del Día de Acción Global contra la Pobreza.

En Barcelona, la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs nos invita a analizar la deuda desde tres ámbitos: financiero, ecológico y social. Durante toda la semana podremos acercarnos a esta realidad a través de charlas en manos de prestigiosos ponentes del Norte y del Sur, testimonios, documentales y actividades participativas. Con el objetivo de profundizar en esta problemática, generar conciencia sobre sus causas y consecuencias, propiciar un debate que nos acerque a opiniones y experiencias tan diversas como enriquecedoras y promover las propuestas alternativas, se han programado cinco jornadas de actividades .

PROGRAMA en BARCELONA

RTF - 7.1 KB
Programa definitivo de la Semana en Barcelona
Programa definitivo de la Semana en Barcelona

Cartel

PDF - 345 KB
Cartell de la setmana
Cartell definitiu de la setmana a Barcelona

Tríptico

PDF - 296.6 KB
Tríptic de la setmana
Tríptic definitiu amb el programa de la setmana a Barcelona

COMISSIóN DE LA SEMANA DE ACCIóN GLOBAL CONTRA LA DEUDA EXTERNA Y LAS IFIS BARCELONA

*******************************

CONTACTO

premsa-setmanadeute@moviments.net

www.quideuaqui.org

www.debtweek.org

*****************************

Organizan, apoyan y participan:

Agermanagement Sense Fronteres, Attac, Campanya BBVA sense armes, Campanya La Irresponsabilitat Social d’Unión Penosa, Campanya No et mengis el món, Campanya Qui deu a Qui? , Campanya Repsol Mata, Casal Cuba, CEA - Centre d’estudis africans, Centre Flors Sirera (Manresa), Consell Nacional de Joventut de Catalunya, Coord. ONG Gironines, Coord. ONG Lleida, Edpac – Educació per a l’Acció Crítica, Entesa pel Decreixement , Entrepobles, FCONGD – Federació Catalana d’ONGs per al Desenvolupament, FEECAT – Federació d’Associacions d’Emigrants Equatorians, UB, Intered , Intermon Oxfam, Justicia i Pau, Mans Unides, Marxa Mundial Dones, Món 3, Nord Sud, Observatori DESC, Observatori del Deute en la Globalització - ODG, Periódico MundoHispano, REDS, Setem, Solidaritat Sense Mons, Solidaritat UB, Taller VIU, Transformas , VOLS Voluntariat Solidari


Responder   Comentar este artículo

  • Mensaje 1
    • por Juan,8 de octubre de 2007 En Barcelona, la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs nos invita a analizar la deuda desde tres ámbitos: financiero, ecológico y social

      Hola! Me llamo Juan y vivo en Gijón. Quiero dar todo mi apoyo a la campaña contra la Deuda externa que estais promoviendo y un fuerte saludo a las personas que lo impulsais. Yo tambien pienso que el mundo se ha convertido en un gran mercado en el que priman los intereses de las clases privilegiadas por delante de los derechos individuales y colectivos de las personas.

      Ayer vi en el mercado dominical de Gijon a un grupo de personas, repartiendo folletos y entrevistando a los transeuntes. Desde la modesta perspectiva de alguien que no tiene el tiempo ni la oportunidad de profundizar en este tipo de temas, pero que reconoce el interes y la importancia para todos, quisiera haceros llegar un par de detalles sobre la campaña.

      He visto la manera en que entrevistais a la gente de la calle. El estilo es muy agresivo y poco informativo. A mi me parece que las preguntas deben estar encaminadas a conocer lo que sabe la gente corriente sobre el tema por el que se le pregunta y no a proyectar la opinion predeterminada del que pregunta. He visto la manera de preguntar. Y si las respuestas del entrevistado no estan dirigidas a constatar la injusticia de la situacion de los paises pobres, el entrevistador empieza a acosar a la persona con preguntas tendenciosas del estilo de los abogados.
      Otra cosa. No estaria mal que la gente de la campaña se identificara, dijera cual es el proposito de la entrevista o, al menos, preguntara el nombre al entrevistado. Las personas colaboramos mejor cuando sabemos lo que estamos haciendo.

      Mucha suerte con la campaña. Ojala que sirva para conseguir entre todos un mundo mejor. Un fuerte saludo.
      Juan

        Responder este mensaje

      • por beronika, Octubre de 2007 SEmana Deuda Gijón

        Ok juan, gracias por tus comentarios.
        No sé muy bien a qué te refieres con las «entrevistas», pero si crees que la forma de acercarnos a la gente no es la apropiada te agradezco que nos lo hagas saber.
        Un abrazo, beronika.

          Responder este mensaje