Movimientos sociales de todo el continente repudian la deuda externa

Jueves 20 de septiembre de 2007

Entre el 14 y el 21 de octubre se llevará a cabo la Semana de Acción Global contra la Deuda y las instituciones financieras internacionales. Es una respuesta de los movimientos y organizaciones populares contra las consecuencias de la deuda, por el repudio y la anulación de las deudas multilaterales e ilegítimas, la promoción de auditorias integrales de las deudas y las IFIs, la transparencia y el control ciudadano en los procesos de anulación, el fin de los condicionamientos y las políticas neoliberales y la generación de alternativas autónomas y soberanas de financiamiento.

Por: Cristiano Morsolin*

Argentina

El pasado jueves 6 de septiembre el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, realizó un ayuno en reclamo por la anulación de la deuda externa con un fuerte pedido al gobierno argentino para que deje de pagar la deuda como lo viene haciendo puntualmente. Al respecto indicó: «No debemos pagarle al Club de París, como lo solicitó en su reciente visita a nuestro país el candidato a presidente del FMI, como tampoco deberíamos haberle pagado los 10.000 millones de dólares en diciembre de 2005 al Fondo, consagrando la ilegitimidad de la deuda». Pérez Esquivel se sumó de esta manera desde Buenos Aires a la campaña de ayuno convocada en Washington por la organización Jubileo USA (www.jubileeusa.org ). Del 6 de septiembre al 15 de octubre diversas personalidades de todo el mundo se unirán al ayuno iniciado por el Reverendo David Duncombe en la ciudad de Washington, exigiéndole al Congreso de los Estados Unidos la aprobación de una ley que se encamine hacia la anulación de la deuda externa reclamada a los países del Sur. El premio Nóbel afirmó " que no es justo pagar una deuda inmoral que atenta contra Dios y la vida de nuestros pueblos. En lugar de gastar miles de millones de dólares para la destrucción y la muerte de los pueblos en guerras y conflictos en diversas partes del mundo, que paguen a los pueblos explotados y empobrecidos lo que les deben, porque no somos deudores, sino acreedores!”.

Ecuador

El 23 de julio, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas inauguró la primera comisión mundial de auditoria de la deuda externa con total apoyo y participación del gobierno. La Comisión para la Auditoria Integral de la Deuda Publica«(CAIC) esta compuesta de expertos nacionales e internacionales en los ámbitos de la deuda externa, economía, leyes y problemas sociales y ambientales locales. Estos expertos junto con representantes del ministerio de la economía y finanzas, el Procurador, el Contralor General, y autoridades de los mecanismos anti-corrupción. La comisión de auditoria conformada por consejeros internacionales incluye a Alejandro Olmos de Argentina, Oscar Ugarteche, economista peruano, Gail Hurley de Eurodad (http://www.eurodad.org/whatsnew/art… ), Jurgen Kaiser de Erlassjahr.de, Maria Lucia Fatorelli de Brasil y Eric Toussaint de Bélgica (http://www.cadtm.org/spip.php?artic…). La comisión tiene el periodo de un año para investigar acuerdos individuales de crédito - que incluyen contratos de préstamo bilaterales y los acuerdos del club de París, emisiones de bonos y préstamos multilaterales - de tal manera que se proporcione un análisis detallado de estos créditos basados en consideraciones de las consecuencias para el medio ambiente legales, económicas y sociales. Ricardo Patiño, el anterior Ministro de economía y finanzas y forjador de esta iniciativa recalcó la importancia de la palabra»integral«en el discurso de inauguración del proceso en Guayaquil, el 23 de julio de 2007.»Ésta no será una auditoria financiera simple de la deuda,«dijo,»pero tomara en cuenta todos los factores legales, políticos y económicos relevantes que han conducido a la acumulación de la deuda ilegítima en este país. La comisión de auditoria debe también considerar los daños sociales y ambientales que han sido causados por la deuda externa en poblaciones locales. Deudas que se encuentren que son ilegítimas no serán pagadas. Las deudas que sean legítimas deben ser reembolsadas, "dijo Patiño.

Aurora Donoso - ACCION ECOLOGICA (www.deudaecologica.org ) y miembro de la Comisión como delegada de la sociedad civil (junto a Hugo Arias, Ricardo Ulcuango, Franklin Canelos, Karina Sáenz y César Sacoto, con sus respectivos suplentes) comenta que “Ecuador será un ejemplo de país soberano que busca solucionar un problema de fondo, el de la deuda externa que se constituyó en un mecanismo de saqueo y dominación. En Brasil se realizó la Auditoria Ciudadana de la Deuda Externa en el 2001 que, revisando solamente los contratos de endeudamiento obtenidos, encontró que el 40% del valor financiado obligó a Brasil a adoptar un programa con el FMI y el Banco Mundial; mientras que el 50% era regido por la cláusula de renuncia a la soberanía. Además identificó que la deuda ha sido pagada 6 veces! En Ecuador la Comisión de Investigación de la Deuda Externa presentó a finales del 2006 su Informe, en el cual demuestra que el proceso de endeudamiento está plagado de ilegalidades (http://www.selvas.org/newsEC0407.html ).

Noruega en este mismo año, acaba de anular la deuda equivalente a 80 millones de dólares de cinco países, incluido el Ecuador, reconociendo así la ilegitimidad de las deudas contratadas en la década de los 70 para favorecer a su industria naviera. Efectivamente, existe cada vez mayor conciencia en el Sur y en el Norte de que la deuda externa en muchos casos, sino la mayoría, es ilegal e ilegítima. La Auditoria debe ser Integral y Participativa, debe identificar las ilegalidades de los contratos, condicionamientos y manejos financieros, pero también los impactos sociales, culturales y ambientales generados por ellos. Existen varios créditos y programas del Banco Mundial, BID, CAF, y Gobiernos del Norte que han afectado gravemente a la Soberanía Alimentaría del país, debilitando la producción campesina y favoreciendo los agro negocios, que deben ser incluidos en la Auditoria”.

El Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima de la Federación Luterana Mundial (FLM) se ha involucrado activamente en la Auditoria Integral de la Deuda impulsada por el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa. El argentino Alejandro Olmos Gaona fue designado miembro de la Comisión de Auditoria. En la primera sesión de la Comisión se designó presidente al Ministro Ricardo Patiño y se dividió la tarea en tres comisiones: Jurídica, Económica y Social. Alejandro Olmos fue designado en forma unánime para encabezar la comisión jurídica y recibió el encargo particular de hacer el análisis del Plan Brady y de los bonos emitidos por los sucesivos gobiernos.

«Esta iniciativa del Gobierno del Ecuador merece el calificativo de hito histórico ya que es la primera vez que, en los últimos cincuenta años, un gobierno toma la decisión de implementar una “auditoria integral” de la deuda pública de su país con el fin de determinar su legitimidad, legalidad y transparencia tomando en cuenta los aspectos legales y financieros así como los impactos económicos, sociales, de género, etc. De cumplirse los objetivos propuestos, esta auditoria y sus consecuencias pueden sentar las bases para otras acciones y dar un significativo impulso hacia el reconocimiento de la deuda ilegítima así como a la aplicación de normas de derecho internacional», afirman.

La canciller y ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, consideró el 20 de agosto necesaria la realización de una auditoria interna sobre la deuda ecológica para determinar los responsables del hecho y, sobre todo, para intentar remediar los daños al medio ambiente y la población. «Hay que ver cómo las crisis ambientales y los deterioros ecológicos han sido también fuentes generadoras de expulsión de población», enfatizó. La canciller destacó la importancia para el Gobierno de Rafael Correa del respeto al medio ambiente y, en ese sentido, recordó el plan de mantener en tierra el petróleo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputino (ITT), situado en la reserva ecológica del Yasuní, en la Amazonía. «Es una iniciativa que trastoca el discurso tradicional que los países desarrollados mantienen sobre el cambio climático y hace un llamado ético y político sobre la necesidad de crear las bases de una transición energética mundial en base a criterios de corresponsabilidad», anotó la canciller abriendo la asamblea de la alianza de pueblos acreedores de deudas históricas, sociales-ecológicas(http://www.cadtm.org/spip.php?artic…) Alberto Acosta, ex Ministro de la Energía de Ecuador ha enfatizado que “seguimos creyendo que este Tribunal internacional de Arbitraje elaborado juntos a Oscar Ugarteche (http://www.cadtm.org/spip.php?artic… ), es una opción que puede beneficiar todos, incluidos los acreedores porque entre los acreedores hay personas que sufren de esta situación de inequidad de ilegalidad e ilegitimidad (www.voltairenet.org/article1… ).

Paraguay

Más de mil quinientos representantes de una enorme diversidad de movimientos y organizaciones sociales se reunieron los días 27, 28 y 29 de junio pasado en Asunción de Paraguay para la Cumbre de los Pueblos del Sur «Construyendo Soberanía», realizada en paralela a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. La Cumbre fue un importante paso más en la continuidad de los esfuerzos de integración popular que lograron derrotar al proyecto del ALCA y que ahora continúan en el fortalecimiento de las resistencias y la construcción de alternativas al neoliberalismo, al imperialismo y al patriarcado en la región. Entre otras decisiones, esta Cumbre acordó realizar se septiembre, junto con los partidos políticos del Foro de Sao Paulo, un Seminario sobre la situación energética y en particular las represas y sus consecuencias incluyendo la problemática de las ilegítimas deudas binacionales entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Beverly Keene, coordinadora de la red latinoamericana “JUBILEO SUR” – Américas ha declarado a SELVAS que “el día 27 de junio por la tarde realizamos una reunión con las organizaciones paraguayas entre las que se encontraban el Sindicato de Trabajadores de la ANDE, Sitrande, miembros del Sinergia y de la Campaña por la recuperación de la soberanía hidroeléctrica para ver como podemos apoyar la Campaña desde Argentina y Brasil. En ese sentido, se nos informó sobre el avance de la misma y los desafíos frente a la coyuntura política paraguaya, con la posibilidad de un cambio político después de 70 años de hegemonía del Partido Colorado. La conversación se centró en la renegociación de los Tratados bilaterales que dieron origen a las represas de Itaipú y Yacyretá, la ilegitimidad de la deuda acumulada por la construcción de las mismas y la usura y sobrefacturación por parte de las empresas brasileras como argentinas que participaron. Se decidió seguir en contacto a fin de intercambiar informaciones y avanzar en el apoyo regional a la Campaña.

El 28 por la mañana como Jubileo Sur tuvimos presencia en dos mesas: «Energía, infraestructura, políticas de desarrollo y financiamiento», en la que participó Beverly Keene, junto a compañeros/as de Sobrevivencia, Sinergia y Sitrande de Paraguay, FBOMS de Brasil y FOSE de Uruguay, y «Las asimetrías en la integración de los pueblos» donde participó Pablo Herrero Garisto y compañeros/as del Movimiento Boliviano por la Integración Solidaria de los Pueblos (www.boliviasoberana.org ), del PIT-CNT del Uruguay, del Foro de San Pablo y del capítulo venezolano de la ASC.

En la primera mesa se comprometieron a coordinar acciones en los tres países y regionalmente para: Reconocer la ilegitimidad de las deudas binacionales; el derecho del pueblo paraguayo al repudio y no pago; y el hecho de que son los pueblos afectados por estos monumentos a la corrupción, los verdaderos acreedores. Apoyo a los puntos de la Carta abierta en torno al BANCO SOLIDARIO DE LOS PUEBLOS DEL SUR (participación y control social; estructura igualitaria entre los países; financiamiento para los derechos y las necesidades de los pueblos, no para IIRSA, etc.).

Además, en al reunión conjunta entre el Foro de San Pablo, que reúne a los partidos de izquierda y progresistas de América Latina, y la Alianza Social Continental se decidió realizar un encuentro específico que trate el tema de las deudas binacionales en la provincia de Corrientes, Argentina, fecha a confirmar. Como Jubileo Sur Américas quedamos con el compromiso de avanzar en un acuerdo con las organizaciones paraguayas, brasileñas y argentina, para la preparación de un material informativo sobre las deudas binacionales y su ilegitimidad. Avanzar en la estructuración de una campaña regional con la posibilidad de realizar taller/seminario en Paraguay junto a organizaciones paraguayas. Magui de Conamuri sugirió, ya que van a movilizar el 16 de octubre por la soberanía alimentaría, pueda ser también por la soberanía hidroeléctrica en el marco de la semana de Acción Global contra la Deuda.

Vale destacar el gran esfuerzo realizado por los compañeros/as paraguayos para sortear todos los obstáculos que le puso el gobierno para que no se pueda llevar adelante la Cumbre de los Pueblos. La respuesta a las maniobras gubernamentales tuvo una contundente respuesta en la multitudinaria movilización del día 29, a pesar de que no pudimos llegar hasta el lugar donde estaban reunidos los presidentes” ha señalado Beverly Keene (http://jubileosuramerica.blogspot.com/ ).

Mercedes Canese, joven profesora en la Universidad Nacional de Asunción, trabaja asesorando diversas organizaciones sociales, entre ellas, el Foro Popular por la Energía, ha presentado la campaña «por nuestra soberanía hidroeléctrica» donde, entre otros puntos, se habla del precio justo por nuestra energía hidroeléctrica y de las deudas ilegítimas de ambas binacionales. “En síntesis, lo que se pide es: Disponer libremente de nuestra energía (poder vender a quien queramos) cosa que los tratados prohíben en la actualidad. Vender nuestra energía (50% de la generación de ambas centrales) a precio de mercado (actualmente se cede la energía no utilizada al costo). Eliminación de deudas espurias de ambas binacionales (con lo que las deudas quedarían prácticamente en cero. Si resta alguna deuda, establecer tasas de interés del mercado, no las usurarias 7,5% que se paga a Eletrobrás en Itaipu y 6% al Tesoro Argentino en Yacyreta, además de la inflación de USA. Manejo enteramente transparente y binacional de las represas, no como es ahora que la contraloría de la república del Paraguay no tiene acceso a las cuentas de las represas y las direcciones principales están a cargo de Argentina y Brasil”, concluye Mercedes Canese (http://www.selvas.org/InterMercedes… ).

Centroamérica

Con la participación de delegados de Mesoamérica y con la invitación de Colombia, Ecuador y Argentina tuvo lugar el primer Taller de Deuda Ecológica organizado en la región. La convocatoria y organización estuvo a cargo de Jubileo Sur-Centroamérica, conformada por UNES y Red Sinti Techan de El Salvador, el Centro de Estudios Internacionales de Nicaragua, el Movimiento Social Nicaragüense y el Bloque Popular de Honduras. Durante dos días intensos de trabajo además de reflexionar y analizar sobre la noción e implicaciones de la deuda ecológica sobre nuestros pueblos y su relación con la ilegitimidad de las abultadas deudas externas e internas exigidas a nuestros países, los y las participantes presentaron los casos específicos donde se puede determinar la deuda ecológica que tienen los gobiernos de Europa, las trasnacionales y las instituciones financieras con los países de la región, como es el caso de la represa de Chixoy en Guatemala, el cultivo de café en Nicaragua o la privatización del agua en San Pedro Sula, Honduras. El Taller permitió además a las organizaciones participantes, avanzar en el diseño e implementación de una estrategia integral para lograr incorporar el reconocimiento y reparación de esta Deuda Ecológica en las negociaciones comerciales que actualmente impulsan la Unión Europa con Centroamérica. ( www.rel-uita.org ).

LATINDADD

Con el objetivo principal de revisar el estado de funcionamiento de la Red y establecer criterios consensuados sobre su futuro funcionamiento, y con la plena asistencia de sus miembros, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos LATINDADD (www.latindadd.org ) celebró su Reunión General del 21 al 24 de Abril, 2007 en la ciudad de Quito.

Humberto Ortiz Roca, experto del CEAS-Perú (www.ceas.org.pe ) ha declarado a SELVAS que “la asamblea anual de Latindadd realizada en Quito recientemente tuvo como y tema central la revisión y reajustes al plan conjunto que venimos llevando a cabo redes de la sociedad civil de nueve países de América Latina en el esfuerzo de lograr el desendeudamiento y la aplicación de los recursos al desarrollo humano integral sostenible. Muy importante que nuevamente temas como la auditoria sobre la deuda externa, el arbitraje, los esfuerzos de judicializar la deuda externa ante tribunales internacionales (en este caso nivel interamericano), el análisis critico de las conversiones de deuda externa por desarrollo social local, así como propuestas hacia una nueva arquitectura financiera en base de la justicia y solidaridad, hayan sido todos estos puntos centrales. En este evento se refuerza la red Latindadd en sentido tanto programático como orgánico, se amplia la participación de los y las miembros y de manera muy importante la alianza Sur-Norte por en desendeudamiento en favor del desarrollo con redes como Eurodad, plataforma de sociedad civil belga y sin duda organizaciones como la Fundación “Justicia y Solidaridad”.

Carlos Bedoya, coordinador de la Red JUBILEO PERU (www.jubileoperu.org.pe ) destaca que la reunión general de Latindadd abordó como tema central el de la nueva arquitectura financiera regional, queda claro que la América del Sur necesita un conjunto de instituciones y no solamente un Banco de Desarrollo.

Partimos de un balance de la economía mundial, es decir analizando elementos como las causas del gran déficit fiscal de EEUU, la devaluación del dólar, las crisis de las Instituciones financieras internacionales y sus estrategias de contra ofensiva, la consolidación de integraciones regionales basadas en unidades monetarias regionales, las conexiones entre finanzas y comercio; un repaso del escenario político internacional: el gobierno de BUSH, los gobiernos de carácter progresista que han sido electos en la región, las iniciativas del Banco del Sur y del ALBA. Hemos desarrollado un plan de acción que contempla (de manera gruesa) a) impulsar las auditorias de la deuda, b) judicializar la deuda ante la CIDH, c) proponer un diseño de una nueva arquitectura financiera regional, d) impulsar y vigilar los canjes de deuda por inversión social, e) incidir en espacios de toma de decisiones internacionales, f) vigilar los presupuesto públicos nacionales, entre otros. Tenemos claridad en que necesitamos un fondo de estabilización monetaria que nos proteja de la caída del dólar y que a la vez tenga un fondo para bonos que nos ayude a mantener bajas las tasa de interés. Asimismo, necesitamos un banco de desarrollo y por sobretodo una unidad monetaria sudamericana. Detrás de esto y al nivel más internacional necesitamos el código financiero internacional y un tribunal de arbitraje de la deuda soberana. En base a este horizonte y otros más en temas como la lucha anticorrupción, la prevención de crisis y los nuevos mecanismos de integración regional es que hemos diseñado nuestros objetivos para el corto y mediano plazo”.

Los días 25 al 27 de Abril LATINDADD participó en el Seminario Internacional “Ilegitimidad de la Deuda Externa” convocada por un grupo de 15 organizaciones en el cual se efectuó un análisis crítico a las Instituciones Financieras Internacionales y alternativas desde el Sur, lo mismo que sobre la doctrina, la judiciabilidad y exigibilidad, avances y casos emblemáticos de deuda ilegítimas y políticas públicas frente a la deuda externa en América Latina. En este evento se emitió la “Declaración de Quito” donde se destaca que “nos identificamos con la postura de “país acreedor” que ha asumido el Ecuador, ante una deuda externa sobrepagada y en buena medida ilegitima. Apoyamos la política soberana que el gobierno está impulsando en esta materia, que sienta un precedente en la región. Vemos con mucha expectativa el proceso de creación del Banco del Sur, entidad integracionista que Ecuador impulsa, y aspiramos que éste se convierta en un factor clave para construir economías justas, igualitarias y soberanas, en el marco de una integración alternativa. Nos satisface conocer la prioridad concedida a la inversión social, a la redistribución de la riqueza y a la protección ambiental. Estas medidas dan cuenta del respeto por la vida y el bienestar del pueblo, por sus derechos económicos, sociales y culturales. Muestran que la destrucción de la naturaleza no puede ser considerada como un requisito ineludible para obtener ingresos fiscales, pues empobrece a la gente para engrosar las fortunas corporativas. Consideramos prioritaria la recuperación de recursos transferidos por concepto de deudas ilegítimas, para financiar políticas públicas de reparación y verdadero desarrollo”. Rómulo Torres, coordinador de la red Latindadd desde Lima ha declarado a SELVAS que “luego de su reunión general de Quito LATINDADD ha participado en las siguientes actividades.

Apoyo a la formulación de la convocatoria a la Semana de Acción Global contra la deuda externa que se llevará a cabo del 15 al 21 de octubre .La convocatoria de la Semana de Acción Global ha salido a nombre de Jubileo Sur, Latindadd, Eurodad, Afrodad entre otros Apoyo a la formulación de la carta a los Ministros de Economía de los países que participan en la promoción del Banco del Sur. Esta carta se envió con las firmas de Jubileo Sur, CADTM, Latindadd entre otros. Estos dos documentos muestran las confluencias ente los movimientos.

Convocatoria y participación con Grupos de la sociedad civil española de un encuentro en Madrid sobre La Conversión de deuda por Educación, a mediados de Junio .Latindadd participó a través de SES Argentina, Fosdeh de Honduras, Jubileo Guayaquil de Ecuador y CEAS-Jubileo Perú. Elaboración de pronunciamiento a propósito de la reunión de G8 y participación en G8 Alternatives en Rostock Alemania a través de Fundación Jubileo de Bolivia y Fosdeh de Honduras a inicios de junio. Participación en la Conferencia sobre Finanzas Globales en Bankok del 15 al 17 de julio llevando las reflexiones y propuestas sobre la Nueva Arquitectura Financiera Regional. 6.-Participación en el lanzamiento de la Comisión de Auditoria de la deuda en Ecuador el 23 y 24 de julio y en el evento sobre participación de la Sociedad Civil en Unasur el 25 de Julio en Quito.

Banco del Sur

Una expresión importante de los nuevos vientos que hoy soplan en nuestra América Latina es la iniciativa de creación de un conjunto de nuevas e independientes instituciones financieras - gestionadas desde el sur - denominadas genéricamente como Banco del Sur.

Esta iniciativa que impulsan principalmente los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil comprende la creación de un fondo de estabilización monetaria (que podría basarse en el Fondo Latinoamericano de Reservas - FLAR) que incluya un fondo para bonos; un banco de desarrollo (que podría basarse en la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata); y una unidad monetaria sudamericana. El telón de fondo sería la creación a nivel mundial de un Código Financiero Internacional y un Tribunal de Arbitraje de la Deuda Soberana.

Rómulo Torres, coordinador de la red Latindadd desde Lima ha subrayado a SELVAS que “nuestros países estarían construyendo una nueva multilateralidad financiera orientada, tanto a la inversión para el desarrollo, como para las necesidades de estabilidad y regulación económica, financiera y monetaria. Con este paso nuestra región avanza a fin de cerrar el triste capítulo de su sujeción a las políticas del Fondo Monetario Internacional, que incrementaron la pobreza y la desigualdad. Así, se presenta la oportunidad de contar con un nuevo tipo de financiamiento sin imposiciones asimétricas, rompiendo con las políticas actuales de prevención de crisis y la dependencia de las condicionalidades”.

Jorge Marchini, coordinador Observatorio Internacional de la Deuda OID (http://www.oid-ido.org ) ha señalado que “las negociaciones por el Banco del Sur han estado en el último período trabadas. Por lo pronto, existen diferentes visiones en relación a qué significa y cómo puede conformarse una institución financiera alternativa «sur-sur». Estamos trabajando en forma conjunta con CADTM, el Centro Internacional Miranda (CIM), Jubileo Sur y LATINADADD en la organización de un simposio para mediados del mes de noviembre en Caracas para tratar condiciones, dinámicas, perspectivas y alternativas”.

Iolanda Fresnillo – Observatorio DEBTWATCH de Barcelona (www.debtwatch.org ) comenta su participación a la asamblea de la alianza de pueblos acreedores de deudas históricas, sociales-ecológicas de Quito: “fue un encuentro de lo más ilustrativo, sobretodo para una europea, porque reafirmé la importancia que tiene para los pueblos del Sur el trabajo y la lucha para el reconocimiento de las deudas históricas (importantísimas en el caso español, pero existentes también en otros países del Norte), así como las deudas sociales y ecológicas que se generan aún hoy en día, por el modelo de consumo excesivo e insostenible que mantenemos en el Norte, por las actuaciones de las empresas transnacionales del Norte, por las políticas que fomentan nuestros gobiernos y las instituciones financieras internacionales, etc. Y no sólo el trabajar por el reconocimiento de esas deudas, sino para su restitución”.

Lima, 20.09.2007

(*) Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacional. Co-fundador del Observatorio Independiente sobre la Región Andina SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 y colabora con “Jubileo Sur-Américas”, Latindadd, Fundación “Justicia y Solidaridad FGS” de Roma.