Huesca acogerá la Semana contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales hasta el 21 de octubre

Viernes 12 de octubre de 2007

Colectivos populares de la ciudad de Huesca celebrarán, del 14 al 21 de octubre, la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, que también se celebra en otras ciudades españolas.

’El problema de la deuda externa no terminó, pese a todas las promesas y planes ofrecidos por los gobiernos acreedores y las instituciones financieras internacionales (IFIs) y los pagos por adelantado de muchos gobiernos en el Sur’, afirman desde el colectivo Mirando al Sur.

’La deuda continúa exacerbando la pobreza y violando los derechos humanos de los pueblos de África, América Latina, el Caribe, Asia y el Pacífico’, consideran los activistas, para quienes ’es inmoral y abusivo que el mundo rico continúe exigiendo al Sur miles de millones de dólares anuales en concepto de pago de deudas surgidas de injustas relaciones económicas que empobrecen al Sur y enriquecen al Norte’.

El pago de la deuda y la concesión de nuevos préstamos ’continúan siendo usados como instrumento de control por los gobiernos y las instituciones financieras acreedoras, así como herramienta de promoción de intereses comerciales de los países prestatarios, y los condicionamientos ligados a los créditos y alivios de deuda obligan a cumplir con las políticas y proyectos neoliberales’, consideran.

Ante esta realidad, en el último Foro Social Mundial (enero 2007, Nairobi, Kenia) movimientos de deuda de todo el mundo acordaron convocar una Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFI del 14 al 21 de octubre, coincidiendo, entre otras, con las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI en Washington, y con el Día de Acción Global contra la Pobreza.

El objetivo general de esta iniciativa es ’desafiar a los gobiernos, denunciar a la banca internacional, a las corporaciones transnacionales y a las organizaciones multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y la OMC por el saqueo y la ilegitimidad de la deuda externa.

Además, pretenden plantear iniciativas alternativas como la realización de Auditorías Integrales de la Deuda, como la que actualmente está llevando a cabo el Gobierno de Ecuador, el reconocimiento y anulación de todas las deudas ilegítimas, y el reconocimiento y restitución de las deudas históricas, sociales y ecológicas de las que somos deudores en los países ricos.

También critican ’la total impunidad con que trabajan multinacionales españolas (BBVA, Repsol, Agbar, Endesa, etc.) en el saqueo de los recursos naturales de Latinoamérica y contra la población autóctona, quienes padecen los impactos de sus obras’.