«Deuda Externa y Banco Mundial: Abolición»

Domingo 21 de octubre de 2007

Decenas de miles de personas se han manifestado este fin de semana en una treintena de ciudades españolas para exigir, a cinco meses de las elecciones, un compromiso real del Ejecutivo y de los partidos políticos en la lucha contra la pobreza, ante la que piden «más hechos y menos palabras». Con la participación en las manifestaciones de la Alianza Española contra la Pobreza concluye también una semana de movilizaciones contra la Deuda Externa y las Instituciones Financieras Internacionales de la campaña ¿Quién debe a quién?. Paralelamente al inicio de la reunión anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, la campaña valora positivamente la participación ciudadana en la semana de acción global contra la Deuda externa que se celebró en 14 ciudades del Estado español.

El objetivo fue denunciar a los gobiernos, la banca internacional, las corporaciones transnacionales y las organizaciones multilaterales por el saqueo y la ilegitimidad de la deuda externa, así como plantear iniciativas alternativas como la realización de Auditorías Integrales de la Deuda, el reconocimiento y anulación de todas las deudas ilegítimas, y el reconocimiento y restitución de las deudas históricas, sociales y ecológicas de las que somos deudores en los países ricos. La “Semana de Acción Global contra la Deuda Externa y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)” se celebró en más de 60 países de Europa, América, África y Asia. En el Estado español se han realizado actividades en 14 ciudades que fueron coordinadas con las movilizaciones de la Alianza Española contra la Pobreza.

Las protestas contra las causas de la pobreza, celebradas entre el sábado y el domingo en distintas urbes de todas las comunidades autónomas, han reivindicado que la lucha contra la miseria forme parte de la agenda política, al tiempo que han demandado una mayor y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cancelación de la deuda externa de los países empobrecidos y un cambio en las actuales normas del comercio internacional.

Madrid: La campaña ¿Quién debe a quién? denuncia que Gobierno no cumple la Ley de Deuda Externa

Madrid, 20 oct (EFE).- La campaña «¿Quién debe a quién» denunció hoy que el Gobierno no cumple la Ley de Deuda Externa, aprobada por al Parlamento hace un año, durante una marcha en bicicleta por distintos lugares de la capital.

Según informó a EFE un portavoz de esta campaña, la participación «ha sido más numerosa de lo esperado porque hicimos 300 camisetas y muchos se quedaron sin ella, por lo que hubo más de 300 personas».

El recorrido comenzó en la Plaza Cánovas del Castillo y continuó por la Carrera de San Jerónimo hasta la sede del Congreso, donde la marcha hizo un alto para recordar los 100 heridos de la manifestación contra la deuda externa del año 2000, que terminó con una carga de la policía, recordó el portavoz.

Allí denunciaron que la ley de Deuda Externa no se cumple y, «aunque reconocemos que es un pequeño paso en nuestra lucha, se ha incumplido porque el Secretario de Estado de Economía no ha dado todos los datos, como los objetos del contrato».

«El gobierno tiene que hacer públicos estos datos, decir a qué proyecto se ha dedicado ese presupuesto y a que empresa española ha beneficiado. Sólo así se puede saber si se beneficia a la población local o no», explico el citado portavoz.

Recordó que en la propia ley se insta al Gobierno a que presente dos nuevos proyectos de ley para regular los dos mecanismos públicos que generan deuda externa: el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

La manifestación recorrió luego la calle Velásquez para hacer una parada en la sede de la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) exigiendo su urgente regulación al tratarse de una empresa semipública que está implicada el comercio de armas. La bicicletada siguió por la Castellana hasta llegar a la Plaza de Colón, donde se denunció la «deuda histórica que la corona española tiene desde los tiempos del colonialismo».

El recorrido finalizó en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se leyó un manifiesto para pedir que se retiren los Fondos de Ayuda al Desarrollo de los presupuestos del Estado para el año 2008.

En la concentración ante el ministerio, Sanogo Korotoumou Gariko de la Confédération Paysanne du Faso de Burkina Faso y miembro de la Organización de Campesinos y Productores Agrícolas del África Occidental, explicó cómo afecta la deuda externa a los países del África Occidental.

Gariko se ha entrevistado en España con el Gobierno y con una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados en la que ella pidió la paralización de las negociaciones comerciales entre la UE y los 79 países de África, Pacífico y el Caribe. Además Gariko dijo que el Gobierno español era la administración «más sorda y la que menos importancia da a la opinión de la población africana y sus instituciones democráticas» entre todos los funcionarios con los que se ha reunido en esta gira por cinco capitales europeas.

Gariko vino a Europa para informar cómo los llamados Acuerdos de Asociación Económica (EPAs por sus siglas en inglés) afectan a la soberanía alimentaria de la población africana, incrementando la inseguridad alimentaria y la dependencia de la ayuda y de las importaciones. Según la dirigente campesina, estos acuerdos perjudican el desarrollo socio-económico de África y tienen efectos negativos sobre el empleo y las condiciones laborales, afectan a las obligaciones de los estados relacionadas con el derecho a la alimentación, disminuyen el papel del estado y el buen gobierno mediante la reducción significativa de los ingresos del gobierno y la capacidad de gasto público, y además aceleran la explotación de los recursos naturales africanos por Europa, con graves impactos sobre el medio ambiente.

Video de la bicicletada contra la Deuda Externa en Madrid

Bicicletada contra la deuda externa 2007

Un centenar de personas se concentran en Gijón por la Abolición de la Deuda externa y la Pobreza

Más de un centenar de personas se concentraron el pasado sábado, día 20 de Octubre, en la Plaza de Parchís de Gijón en un acto que, organizado por la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo del Principado de Asturias, reclamaba la Abolición de la Deuda Externa y contra la Pobreza.

La Concentración, dirigida a todas las ONG de Desarrollo y Acción Social, Sindicatos, Asociaciones Ecologistas, Organizaciones, y personas interesadas en el tema, se ha enmarcado dentro de las actividades realizadas por la Coordinadora para la celebración de la “Semana de Acción Global contra la Deuda Externa y las IFIs”, una semana en la que se ha denunciado el endeudamiento de los países del Sur y la actividad de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs). “El objetivo de todos estos actos y movilizaciones ha sido el desafío a los gobiernos, la denuncia a la banca internacional, a las corporaciones trasnacionales y a las organizaciones multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y la OMC por la utilización de la deuda como instrumento de control por los gobiernos y las instituciones financieras”, ha manifestado Náyade Lamadrid, Responsable de Actividades de la Coordinadora de ONGD asturiana.

“La concentración se ha realizado además en la Semana de Movilización contra la Pobreza, una semana en la que, bajo el lema ‘Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras’ se exige a los políticos un compromiso firme contra la pobreza. Durante la concentración, se procedió a la lectura de un manifiesto con los puntos esenciales de estas dos campañas. Además se repartieron materiales informativos acerca de estos temas con el fin de que la gente supiera más sobre ellos”, ha comentado Lamadrid.

La concentración contó además con la actuación del grupo musical de percusión africana “Djembe Family” y del Mago Cortés.

Otros lugares

más información y fotos en breve

En Barcelona salió una marcha bajo el lema “CazaDeudas” (en bici, patines, a pie o en zancos) de la Pl. dels Àngels, a la Pl. Cataluña y las Ramblas para volver luego a la Pl. dels Àngels.

Juantxo Estebaranz, de la radio libre Tas Tas Irratia, en Bilbao, entrevistó a Beronika Garrosa de la campaña “¿Quién debe a quién?” y una de las portavoces de la Semana de Acción Global contra la Deuda.

adn: Rebelión contra la deuda externa

En Córdoba tuvo lugar una concentración en el Bulevar de Gran Capitán y en Huesca se celebró otra concentración para finalizar el ayuno solidario realizado durante toda la semana en la Plaza de Navarra.

También se sumó Las Palmas de Gran Canaria con una carrera popular contra la Deuda Externa desde la Plaza del Auditorio Alfredo Kraus por la playa.

¿Quién debe a quién? es una campaña formada por distintos colectivos sociales del Estado Español que pretende la abolición de la Deuda Externa y la restitución de la Deuda Ecológica. Queremos concienciar a la ciudadanía del problema de la Deuda Externa y exigir la cancelación de esta deuda inmoral e injusta. Estamos también en sintonía con los movimientos del Sur que luchan contra la Deuda Externa.