Carta al Alcalde de Barcelona sobre la Ordenanza Cívica y las políticas de participación

Jueves 20 de diciembre de 2007

Un amplio grupo de organizaciones y movimientos sociales organizó en Barcelona del 17 al 20 de octubre de 2007 la Semana de Acción Global contra la Deuda Externa bajo el lema «Quien debe a Quién?», en el marco de un llamamiento del Foro Social Mundial de Nairobi.

Para las acciones programadas en la calle se encontraron frente a una lista de pegas burocráticas y económicas por parte del Ayuntamiento de Barcelona, como consecuencia de la aplicación de la Ordenanza Cívica sobre el derecho al uso del espacio público. Su protesta fue comunicada a la Regidora de Ciutat Vella (http://www.quiendebeaquien.org/kitbcn/carta-ayun-regidora.rtf). A día de hoy todavía no han recibido respuesta.

Es muy significativo encontrarse con estas dificultades cuando el Ayuntamiento está impulsando el “Proceso participativo del programa de actuación municipal (PAM) 2008-2011 bajo el lema “¿Tú que harías?”. ¿Qué se entiende desde el Ayuntamiento por participación? De qué participación hablamos cuando se frena la implicación del tejido asociativo de la ciudad?

El caso es uno entre otros de la carencia de apoyo a los procesos de participación ciudadana por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Por ello, desde la campaña ¿Quién debe a quién? convocamos a colectivos y personas interesadas, a adherirse a la CARTA dirigida al alcalde de la ciudad (más abajo).

Procedimiento de adhesión:

- Para adheriros, enviad vuestra adhesión a la dirección siguiente: quideuaqui@moviments.net

- Enviad la carta directamente al Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entrando en la página http://www.bcn.es/alcalde/ca/contacte.htm (copiando y pegando el contenido de la carta en el espacio «Missatge»)

Con todas las adhesiones recibidas, enviaremos la carta al Ayuntamiento y a los medios de comunicación.

CARTA

Excm. Sr. Jordi Hereu i Boher

Alcalde de Barcelona

Queremos manifestar nuestra indignación de la aplicación de la Ordenanza Cívica en lo que se refiere al derecho al uso del espacio público, así como cuestionar las actuales políticas de participación ciudadana impulsadas por el Ayuntamiento.

Desde que se aplica la Ordenanza Cívica, las organizaciones y movimientos sociales nos encontramos con toda una serie de pegas burocráticas y económicas a la hora de desarrollar acciones en el espacio público, limitando nuestros derechos de manifestación y participación social . En contraposición, el Ayuntamiento favorece cada vez más el uso del espacio público para intereses privados.

Es significativo que mientras el equipo municipal enfatiza la participación y la relación directa con los ciudadanos con campañas como el “Proceso participativo del Programa de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011”; el movimiento asociativo afronta cada vez más la falta de apoyo municipal . A causa de esta falta de apoyo se debilita el debate crítico y el tejido social necesario porque cualquier proceso de consulta consiga canalizar las demandas reales de la ciudadanía .

Creemos que un Ayuntamiento realmente participativo habría de abrir vías reales de participación para la sociedad civil, facilitar esta participación dando las herramientas y mecanismos que sean necesarios, y no poniendo pegas y obstáculos técnicos y económicos.

Por esto, pedimos:

- La derogación del actual Ordenanza Cívica por obstaculizar los procesos de participación ciudadana y no resolver las causas estructurales de los problemas que pretende abordar.

- La definición de una verdadera política de participación ciudadana que se construya desde el fortalecimiento de las organizaciones sociales en sus formas de expresión y organización; la defensa de sus derechos tanto de manifestación como de uso y gestión de espacios y bienes públicos. Entendemos que el fomento de la participación va más allá de los canales de relación con la administración.

Esperamos que estas demandas sean escuchadas y que el Ayuntamiento de Barcelona se replantee realmente qué tipo de participación quiere fomentar.

Entidades y colectivos firmantes (inicialmente):

Campanya Qui deu a Qui?, Acció per un Turisme Responsable – ATR, Agermanament Sense Fronteres, Asocciació d´inmigrants equatorians a Catalunya, Asociación Nuevos Colectivos, Ateneu La Torna, Attac, Campanya La Irresponsabilitat Social d’Unión Penosa, Campanya No et mengis el món, Campanya Repsol Mata, Col·lectiu Ali Supay, Col·lectiu d’Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament, Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista, Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d’Amèrica (Barcelona), Ecuador Llactacaru, Edpac - Educació per a l’Acció Crítica, Entesa pel Decreixement, Entrepobles, Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), FCONGd- Federació Catalana d´ONG per al Desenvolupament, Federació Catalana d’ONG pels Drets Humans, Guerrilla Travolaka , Icaria editorial, Justícia i Pau, Marxa Mundial Dones, Observatori del Deute en la Globalització – ODG, Observatori DESC, RAI (Recursos de Animación Intercultural (RAI), REDS, SETEM, VdeVivienda, Xarxa de Consum Solidari…