Libro: La ilegitimidad de los créditos FAD. Treinta años de historia

Miércoles 26 de marzo de 2008
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enregistrer au format PDF Versión PDF  Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Treinta años de historia

Carlos Gómez Gil, Dani Gómez-Olivé y Gemma Tarafa
Icaria Ed.

ISBN: 978-84-7426-972-7

PVP: 12 euros

De que va…

Con treinta años de vida, el Fondo de Ayuda al Desarrollo es, sin duda, el programa estrella de la cooperación española, ya que ha dispuesto del mayor volumen de recursos en toda su historia. Con el tiempo se ha convertido también en el mayor instrumento generador de deuda externa en los países empobrecidos por parte del Estado español. A pesar de ello, en sus treinta años de vigencia no se ha realizado ninguna evaluación global sobre él por parte de los diferentes gobiernos que lo han gestionado. El FAD ha acumulado numerosas críticas, pero también reiterados compromisos de cambio que son sistemáticamente incumplidos. La reforma de la política de cooperación española en la que se trabaja en los últimos años tiene, en la profunda transformación de los créditos FAD, su piedra angular y la verdadera prueba de fuego que hasta la fecha está pendiente de cumplimiento.

El presente informe pretende ser un libro de consulta para aquellas personas, organizaciones y movimientos sociales preocupados, como nosotros lo estamos, por la mejora de nuestra cooperación con los países empobrecidos. Asimismo, proporciona argumentos técnicos y políticos de gran importancia con el fin de abrir caminos para su profunda reforma, algo pendiente desde hace años.

Adjunto al libro encontraréis un CD que contiene, entre otra información, una base de datos que permite consultar, de forma interactiva, todos los FAD concedidos desde 1977 hasta diciembre de 2006. El CD contiene también gráficos, tablas y mapas que se relacionea con el libro, junto con referencias legales de interés.

Para solicitar alguno de estos libros tan sólo tenéis que enviar un correo electrónico con vuestra petición a publicacions@odg.cat con vuestro nombre y dirección donde queréis que os enviemos el libro, indicando la forma de pago (contrareembolso o por transferencia bancaria). A los precios de los libros les tenéis que añadir los gastos de envío (6,5 euros aproximadamente si escogéis pagar a contrareembolso o 3,5 euros si pagáis por transferencia bancaria).

- Aquí podéis descargar el resumen del libro…

PDF - 143.6 KB
Resumen libro «La ilegitimidad de los créditos FAD. Treinta años de historia»