Materiales destacados

Búqueda de información

Vivir en Deudocracia

Artículos y materiales formativos sobre la crisis de la deuda en Europa

Artículos

Miércoles 14 de agosto de 2013
Grecia: la troika transforma la recesión en depresión. ¿Salvataje o ahogamiento? Por Jérome Duval

Hay que comprender que la troika, con su “salvataje” de Grecia, no busca en realidad sino a imponerle una radical cura liberal, endeudando más al Estado para ponerle un bozal definitivo a los poderes públicos.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 12 de agosto de 2013
Hipocresía social y el caso Bárcenas, de Juan Francisco Martín Seco en República de las ideas

A pesar de lo frecuentemente que los americanos utilizan la palabra democracia, lo cierto es que su sistema democrático deja mucho que desear y está pervertido desde el origen, ya que solo tienen posibilidades de presentarse a las elecciones quienes cuentan con cuantiosos recursos económicos, que solo se consiguen a base de que el candidato se haya hipotecado a determinados intereses incluso antes de iniciar su mandato.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 5 de agosto de 2013
Se avecina una nueva y bochornosa ayuda a la banca. Por Eduardo Garzón

Que los gobernantes (tanto españoles como europeos) vayan a otorgar una nueva ayuda a la banca no sorprende a nadie. Tampoco sorprende que esta ayuda se vaya a materializar de forma velada y disimulada para no enturbiar la imagen de las entidades de crédito y para no indignar todavía más al contribuyente

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 20 de junio de 2013
Grecia, golpe de mano del gobierno y de la Troika

Estos planes de austeridad, decididos en nombre de la deuda pública y de los déficit públicos son directamente responsables de la degradación de la ya catastrófica situación económica del país (en recesión desde 2009 y con una deuda en expansión) y sobre todo del considerable empobrecimiento de la gran mayoría de la población

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 12 de junio de 2013
El experto de CCOO y su sintonía con el lobby de las aseguradoras

Este dictamen ha contado, de forma sorprendente, con el voto favorable del representante de CCOO, Miguel Ángel García, quien, junto con el de UGT, Santos Ruesga, era en la práctica un convidado de piedra en el grupo, cuyo presidente, el catedrático Víctior Pérez Díaz, mantiene vínculos estrechos con la fundación conservadora FAES.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 7 de junio de 2013
Europa, más «efemeísta» que el FMI. Por Isaac Rosa

En América Latina, de cuyas crisis de deuda deberíamos sacar lecciones, el FMI hizo lo mismo que con Grecia: exigir ajustes brutales, contrarreformas, privatizaciones, desregulaciones, bajadas de salarios. Y las consecuencias fueron las mismas que en Grecia: más pobreza, más paro, más desigualdad, más años para recuperarse.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 5 de junio de 2013
Pensiones, envejecimiento y distribución de la renta

Una parte de la victoria del neoliberalismo se ha basado en la capacidad del capital de modelar el concepto de bienestar, confundiendo necesidades básicas, caprichos y males sociales en un mismo paquete (y a la vez metiendo en la categoría de “trabajo” actividades que aportan bienestar social, otras que son simple reflejo de un modelo de dominación e incluso algunas que deberían entrar en la categoría de ocio).

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 4 de junio de 2013
¿Paraísos fiscales?

¿qué son los paraísos fiscales o, más ampliamente, territorio offshore? Se trata de territorios que viven esencialmente de los servicios financieros en los cuales la tributación de las actividades económicas es muy reducida lo que incita a las empresas y a los particulares a localizarse en él, sin que ello suponga la localización de economía productiva.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 1ro de junio de 2013
las refinanciaciones: otro agujero negro de la banca Española. Por Carlos sanchez Mato

Cuando un cliente no es capaz de afrontar la amortización de un préstamo y los intereses que adeuda por el mismo, la práctica que se ha seguido es darle más tiempo con la esperanza de que en el futuro pueda hacer frente a los compromisos contraídos. En el sector bancario se conoce esta práctica como “patada a seguir” o “delay and pray” (retrasar y rezar)

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 28 de mayo de 2013
Sobre el anteproyecto de ley de emprendedores

Con la nueva norma podrán obtener el permiso de residencia los “inversores que realicen una inversión económica significativa o destinada a proyectos empresariales considerados como de interés general”

0 Comentario(s) |Leer más