VI Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales

Artículos

Viernes 12 de abril de 2013
Entendiendo la deuda y dos

nuestra reciente reforma exprés de la Constitución, sin referéndum, aprobada el 30 de agosto de 2011, que expone en su artículo 135.3: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 22 de marzo de 2013
La deuda, un instrumento de opresión de los pueblos

De hecho, la deuda ha sido utilizada en muchas ocasiones para obligar a los Estados a abrir sus mercados a la entrada productos extranjeros, a privatizar los servicios públicos en beneficio de empresas privadas, a permitir la explotación y extracciónde recursos naturales por parte de multinacionales, o incluso para favorecer cambios de Gobierno y compra de votos en los organismos internacionales.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 28 de febrero de 2013
Aprendiendo de la Historia: cómo Irlanda, Grecia y España perdonaron la deuda alemana

El 27 de febrero de 1953 se firmó el ‘Acuerdo de Londres sobre la Deuda’, un pacto extraordinario por el que se cancelaron muchas de las deudas que Alemania había contraído antes de la guerra. La excepcionalidad del acuerdo proviene del hecho de que sus firmantes fueran países que habían estado en guerra tan solo pocos años antes: por un lado, la nueva y muy endeudada República Federal Alemana (sucesora de la Alemania de Hitler) y, por el otro, sus acreedores, los Aliados occidentales, encabezados por el Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 24 de enero de 2013
¿Para qué pedir el rescate?

Por Carlos Sánchez Mato: 22 de enero de 2013 Fuente. El autor En las últimas semanas, el Gobierno ha lanzado mensajes optimistas en relación a la mejora de las condiciones de financiación de la economía española. El resultado del clima más positivo aleja, según estas fuentes, la necesidad de un rescate por parte de la Unión Europea. No deja de ser una cortina de humo (una más) lanzada por las terminales mediáticas afines: El proceso de rescate financiero ya comenzó hace tiempo y los datos de la (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 23 de enero de 2013
Una reflexión crítica al discurso turístico dominante

Esta es una de las lógicas perversas que hay en la globalización económica: el mito de la Inversión Extranjera Directa y el crecimiento del PIB como algo bueno en sí mismo. En este tema el turismo es una de las industrias emblemáticas: según muchos estudios, entre el 20 y el 80% del dinero que entra por el turismo internacional en países periféricos es repatriado hacia los países dónde las transnacionales tienen su sede o directamente a paraísos fiscales. Por cada dólar que entra por turismo en el Caribe, solamente 0,15 se quedan en el país.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 17 de diciembre de 2012
Colapso de nuestra economía y nuestra moneda.(EEUU)

¿Es real el “acantilado fiscal” o sólo otro engaño? La respuesta es que el acantilado fiscal es real, pero no es la causa, es el resultado. El engaño es la forma como se está utilizando.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 14 de diciembre de 2012
El PSOE propone derogar la ley 15/97: ¡ A buenas horas mangas verdes !

El PSOE, ahora en la oposición y en medio de una situación explosiva en la sanidad madrileña, cambia radicalmente el apoyo a la Ley, mantenido hasta ahora y desde que en 1997 la votara afirmativamente junto al PP, PNV, CiU y CC. Entonces acababa de perder las elecciones generales y con su voto – indispensable para un PP que gobernaba en minoría – dio vía libre a la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad pública

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 13 de diciembre de 2012
La deuda como arma de desmovilización masiva

Por Gonzalo Donaire:Posted on 11 diciembre 2012 Fuente:Fuente : http://estacionsur.wordpress.com/20… — La madre del cordero (te) quiere (con) toda el alma En los últimos tiempos la temática de la deuda ha cobrado una centralidad e importancia inimaginables hace apenas un par de años. Es fruto de discusiones políticas, coberturas mediáticas y conversaciones en la cola de la frutería o en la barra del bar. Y aunque mayoritariamente todavía se sigue abordando la cuestión desde el corsé hegemónico (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 30 de noviembre de 2012
Entendiendo la deuda. Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

Estamos en crisis y no existe otro discurso para salir de ella que el de recortar y continuar recortando los presupuestos del Estado destinados a fines sociales. El motivo de tal austeridad, según apunta el discurso dominante, es el alto nivel de endeudamiento del Estado español, motivo que comparte con el resto de países de “segunda” de la zona euro

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 29 de noviembre de 2012
Manifiesto de economía sol en apoyo a la sanidad pública. Y la para la defensa de la sanidad pública de Madrid informa ¿ que interéses hay tras la privatización de la sanidad madrileña?

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2013 suponen para la sanidad pública la privatización total de los seis hospitales de modelo semiprivado que ya existían, el desmantelamiento de los hospitales de La Princesa y Carlos III, la privatización de todos los servicios no sanitarios (cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento, etc

0 Comentario(s) |Leer más