Materiales destacados

Búqueda de información

Materiales

Secciones

Deuda Ecológica

Deuda Externa e Ilegítima

Instituciones Financieras Internacionales (BM, FMI, etc)

Leyes de Deuda Externa

Materiales de la campaña ¿Quién debe a quién?

América Latina y el Caribe

África

¿Cooperación, Ayuda Oficial al Desarrollo o Anticooperación?

Cambio Climático

Crisis Alimentaria

Crisis Energética - Energía - Petróleo - Empresas del sector energético - Agrocombustibles

Deuda y Género

Empresas transnacionales

Formación de formadores

Guerra Global Permanente

Leyes FIEM y FONPRODE - Reforma FAD

Movimientos Sociales y luchas globales

Pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial

Políticas internacionales de comercio, OMC, tratados bilaterales de libre comercio, etc.

Rincón de la memoria

SPIP

Unión Europea

Vivir en Deudocracia

Artículos

Domingo 5 de mayo de 2013
¿Son sostenibles las pensiones públicas?

Si seguimos el informe de la OCDE del año 2011, España gastaba en pensiones el 8% del PIB, Alemania el 10,7%, Francia el 12,5%, Italia el 14,1%, Portugal el 10,8%. Decir que España gasta mucho en pensiones es simplemente mentira.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 4 de mayo de 2013
Petróleo, deuda externa y herencia maldita

Los economistas Griffith-Jones y Sunkel recuerdan que, a partir de 1979, el saqueo estadounidense se dio por medio de tres mecanismos: 1) la elevación de las tasas de interés 2) la fuerte reducción del flujo de préstamos externos hacia los países periféricos y la fuga de capitales hacia Estados Unidos. 3) la sobrevaluación del dólar, cercana a un 35%, y la relativa devaluación de las monedas de los países latinoamericanos.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 3 de mayo de 2013
¿El final del camino para las fábricas deslocalizadas ?

Los costos de la mano de obra eran menores en la nueva locación, porque la fábrica deslocalizada reclutaba mano de obra de las áreas rurales que antes estuvieron menos involucradas en la economía de mercado. Para estos trabajadores rurales la oportunidad de trabajar en estas fábricas deslocalizadas representaba un aumento en su ingreso real. El problema con esta solución, aparentemente maravillosa, ha sido siempre que no es duradera. Tras otros 25 años, aproximadamente, los obreros en la nueva locación comenzaban a emprender acciones sindicales y el costo de su mano de obra comenzaba a subir

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 2 de mayo de 2013
Thatcher o la involución de la izquierda institucional

con ocasión de una entrevista en TVE, le preguntaron al «marxista» Alfonso Guerra sobre su cuál era su opinión por la Sra Thatcher. Éste salió por la tangente recordando unos funerales compartidos con ella en un Moscú helado, y su gallarda actitud al no mostrar la menor debilidad.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 1ro de mayo de 2013
Abengoa, la explotación del siglo XXI

la tarjeta con la que fichan al entrar y salir es la misma que están obligados a utilizar para pagar la comida y comprar los productos de las máquinas de vending de las instalaciones. Controlando de esta forma que se cumple la normativa corporativa que prohíbe a los trabajadores introducir comida en el campus y les impone comer diariamente en el restaurante de Serunión

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 30 de abril de 2013
«Los partidos presentan proyectos en el Congreso redactados por lobbies»

la experiencia demuestra que los grupos de presión tienen capacidad de influir en todos los partidos políticos y no hay un lobby solo con los gobiernos conservadores que desparece con los gobiernos progresistas. La realidad es que los grupos de presión son capaces de ejercer su influencia en todos los gobiernos, sean del color que sean.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 29 de abril de 2013
¿Qué hacemos con el poder de crear dinero?

dos de los momentos clave que los autores señalan como el inicio del gran lío financiero que padecemos. El primero de ellos es el 15 de agosto de 1971, cuando el presidente Richard Nixon, aconsejado por su particular gurú económico, Milton Friedman (economista de la nefasta escuela de Chicago) devaluó el dólar de forma unilateral, rompiendo los acuerdos de Bretton Woods por el que el tipo de cambio de las principales monedas capitalistas del mundo era fijo. El segundo gran “hito” fue la derogación de la Ley Glass-Steagall en 1999 permitida por Bill Clinton

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 28 de abril de 2013
Entrevista con Carlos Fernández Liria. «La filosofía no sirve para nada. Justo por eso debería servir para gobernar»

Lo más grave, sin duda, es la privatización de la sanidad y la demolición de los derechos laborales más elementales. La Filosofía no podía esperar salir ilesa de este desastre civilizatorio en el que se han perdido en un año dos siglos de heroicas conquistas sociales

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 27 de abril de 2013
Entrevista a Yayo Herrero.“En un mundo limitado, el reparto de riqueza es la única forma de justicia”

hay mucha ignorancia en la construcción teórica de la ciencia económica, para la que sólo tiene valor aquello que puede expresarse en términos de precio, y para la que la tierra y el trabajo siempre pueden ser sustituibles por capital. Es una ciencia absolutamente analfabeta desde el punto de vista ecológico.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 26 de abril de 2013
Chipre: La troika provoca el primer corralito europeo

Chipre, ese paraíso fiscal de menos de 1,5 millones de habitantes donde las empresas no pagan oficialmente más que el 10% de impuestos sobre sus beneficios, debería comprometerse a aumentar esta tasa al nivel de la de Irlanda, del 12,5%. Una escasa compensación debido a la fuerte caída de este impuesto en nueve puntos, ya que era del 19% en 2000. Por otra parte, el programa de privatización ha aumentado a 1.400 millones de euros y el banco central debe vender parte del oro que posee en reserva por 400 millones de euros.

0 Comentario(s) |Leer más