Materiales destacados

Búqueda de información

Materiales

Secciones

Deuda Ecológica

Deuda Externa e Ilegítima

Instituciones Financieras Internacionales (BM, FMI, etc)

Leyes de Deuda Externa

Materiales de la campaña ¿Quién debe a quién?

América Latina y el Caribe

África

¿Cooperación, Ayuda Oficial al Desarrollo o Anticooperación?

Cambio Climático

Crisis Alimentaria

Crisis Energética - Energía - Petróleo - Empresas del sector energético - Agrocombustibles

Deuda y Género

Empresas transnacionales

Formación de formadores

Guerra Global Permanente

Leyes FIEM y FONPRODE - Reforma FAD

Movimientos Sociales y luchas globales

Pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial

Políticas internacionales de comercio, OMC, tratados bilaterales de libre comercio, etc.

Rincón de la memoria

SPIP

Unión Europea

Vivir en Deudocracia

Artículos

Jueves 25 de abril de 2013
El dinero primero, la salud después

Una de las personas más competentes y conocedora del tema como el estadounidense Premio Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz, significó que el sistema de patentes “pone en riesgo el acceso de la gente a los medicamentos, a la par que las compañías farmacéuticas gastan más dinero en marketing y publicidad, y desestiman la investigación.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 24 de abril de 2013
La impunidad de los delincuentes económicos de las clases dominantes

En efecto, se podrían dar múltiples ejemplos de casos en que las políticas económicas ultraliberales, no son otra cosa que el medio de obtener enormes ganancias de manera ilícita, recibiendo sobornos y/o participaciones en negocios, y de hacer beneficiar de dichas políticas a los grupos económicos que rodean al poder político, todo ello en perjuicio del país y contra los derechos fundamentales de la población. Las privatizaciones y «desregulaciones », muchas veces se llevan a cabo en tales condiciones.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 23 de abril de 2013
Marx, el ecologismo y Correa

Hay actualmente en el mundo, como nunca antes, un proceso de desposesión de tierras indígenas y campesinas por empresas privadas o estatales, procesos neocoloniales de apropiación de recursos naturales y territorios donde aparecen actores nuevos como las empresas chinas

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 21 de abril de 2013
Comunismo, Estado de Bienestar... ¿Renta Básica?

«Armados de una crueldad inhumana, aquellos que desviaron la mirada del pueblo le culpan ahora de su ceguera». Este gobierno, cuya nefanda gestión de la economía ha obligado a muchos a vivir de sus limosnas, culpa ahora a los enfermos, a los desempleados y a los que sufren salarios precarios de una crisis provocada por la élite más salvaje, y les castiga de forma acorde

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 20 de abril de 2013
Thatcher se forjó en Malvinas

Entendió que ahí se jugaba su futuro y el orgullo imperial de su país. Y Reagan, ante la necesidad de optar por uno de sus dos aliados, lo hizo por la que ya vislumbró que sería su principal aliada en la lucha mundial contra el comunismo, Margaret Thatcher.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 19 de abril de 2013
Análisis de una encuesta silenciada por la “casta política”

La mayoría ciudadana se da cuenta que soportamos una elite que es personal a sueldo de unas “empresas de empleo privilegiado” que se llaman asimismo partidos políticos.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 18 de abril de 2013
Mitos absurdos sobre el desempleo

En la mayoría de las ocasiones, los empresarios no crean puestos de trabajo, sólo se disputan el mercado de consumo y, por tanto, los empleos requeridos para atender ese consumo. De ahí que tampoco es válida la tesis de que el empresario debe pagar pocos impuestos, ahorrar en salarios y así lograr beneficios para reinvertir y crear puestos de trabajo

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 17 de abril de 2013
El legado económico de la Sra. Thatcher, reina madre de la austeridad y la financiarización globales

La Sra. Thatcher transformó el carácter de la política británica encabezando un gobierno parlamentario democráticamente elegido que permitió a los planificadores financieros desbaratar el sector público con el asentimiento popular. Al poner con precios de barato en almoneda British Telephone y otros grandes monopolios públicos, dio a entender que los consumidores serían los grandes beneficiarios, y no las grandes entidades financieras.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 16 de abril de 2013
La dictadura perfecta

debate que en agosto de 1990 tuvieron Mario Vargas Llosa y Octavio Paz en Televisa. En aquel entonces el escritor peruano escandalizó a la audiencia afirmando que la auténtica “dictadura perfecta” no era el comunismo, sino México. El sistema priísta había generado un régimen hegemónico con un entramado tan potente que se permitía aparecer como un partido democrático, pero no dejaba de ser una “dictadura camuflada”: “Una dictadura caracterizada por la permanencia en el poder, por la ausencia de democracia interna, e incapaz, como todas las dictaduras latinoamericanas, de traer la justicia social a sus pueblos”.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 15 de abril de 2013
Estado de emergencia: mayores y niños primero!

El PSOE acaba de descolgarse con un trascendental descubrimiento económico: «La pobreza es una emergencia que se puede frenar con 1.000 millones». Es bueno que lo descubra ahora, aunque mejor hubiera hecho dejando provista esa cantidad antes de salir del Gobierno. Incrementando las pensiones mínimas, el subsidio por desempleo y una prestación a la infancia

0 Comentario(s) |Leer más