Materiales destacados

Búqueda de información

Materiales

Secciones

Deuda Ecológica

Deuda Externa e Ilegítima

Instituciones Financieras Internacionales (BM, FMI, etc)

Leyes de Deuda Externa

Materiales de la campaña ¿Quién debe a quién?

América Latina y el Caribe

África

¿Cooperación, Ayuda Oficial al Desarrollo o Anticooperación?

Cambio Climático

Crisis Alimentaria

Crisis Energética - Energía - Petróleo - Empresas del sector energético - Agrocombustibles

Deuda y Género

Empresas transnacionales

Formación de formadores

Guerra Global Permanente

Leyes FIEM y FONPRODE - Reforma FAD

Movimientos Sociales y luchas globales

Pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial

Políticas internacionales de comercio, OMC, tratados bilaterales de libre comercio, etc.

Rincón de la memoria

SPIP

Unión Europea

Vivir en Deudocracia

Artículos

Jueves 14 de noviembre de 2013
El efecto de la sobreinformación es la paralización y la impotencia

Las llamadas tertulias que inundan los medios de comunicación, especialmente las de televisión, no están concebidas para ayudar a que el público se forme una opinión sobre temas que le puedan interesar. Están pensadas y diseñadas como dispositivos de propaganda para consolidar, reforzar o implantar determinadas ideas y lugares comunes…

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 11 de noviembre de 2013
Fracking: fractura geológica, fractura económica, fractura ecológica y fractura social

Amparandose en secretos patentados, sic, aunque como sabemos las patentes no funcionan así, las compañías no revelan la composición de sus cócteles. Análisis in situ realizados por activistas revelan que los cócteles usados frecuentemente están compuestos por sustancias cancerígenas, mutagénicas y tóxicas (incluyendo benzeno, tolueno, etil-benzeno, xilenos…).

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 2 de noviembre de 2013
El timo de la ‘recuperación’ en España

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, se entusiasma porque de todas partes llega dinero a España. Pero ha crecido la pobreza y Cáritas denuncia que en la España de 2013 esa pobreza es doble que en 2007. Que tres millones de personas sufren pobreza severa y viven (si se le puede llamar vida) con menos de 307 euros mensuales

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 28 de octubre de 2013
El mito puramente ideológico de los “emprendedores” privados tecnológicamente innovadores

Olvídense de los “emprendedores” y los “innovadores” de Silicon Valley. El Estado es quien debería recibir el crédito por financiar la tecnología creadora de riqueza

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 21 de octubre de 2013
Premios Pinocho 2013

Entre los nominados este año: • Total y sus proyectos de gas de esquisto/shale gas en Argentina • Apple y la mina de Bangka en Indonesia • Société Générale y el proyecto Alpha Coal en Australia

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 16 de octubre de 2013
“Se dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero sólo el 17% de la deuda total corresponde a las familias”

Nada hay más necesario para el sistema en la situación actual que culpabilizar al conjunto de la población de la situación creada por las élites. De otra forma, sería complicado que aceptasen pagar los platos rotos de una burbuja de la que no se han beneficiado. La mejora en la prima de riesgo tiene mucho más que ver con la “amenaza” de intervención del BCE que con la mejora de expectativas que los acreedores pueden atisbar

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 8 de octubre de 2013
«Todas las crisis de deuda terminan en alguna forma de impago». Entrevista a Bibiana Medialdea

Es a los bancos, fundamentalmente, a donde irán a parar esos casi 37.000 millones de euros presupuestados para pagos de intereses de deuda pública en 2014. Pensemos, entonces, que son mayoritariamente esas entidades, a las que estamos regalando recursos públicos y a las que el BCE (una institución pública, no lo olvidemos) le concede crédito en condiciones privilegiadas, las que ingresan los intereses de deuda pública. Es decir, usan dinero público para lucrarse gracias al problema fiscal que ellos mismos han contribuido a generar.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 2 de octubre de 2013
Programa actividades, en Madrid, de la semana de la deuda 2013. Y artículo de Iolanda Fresnillo

Cuando hace más de una década muchas de nosotras nos sumamos a las movilizaciones para reclamar la cancelación de la deuda de los países empobrecidos, activistas de aquellos países respondieron a la petición de “perdonar la deuda” con el reclamo de “justicia frente a la deuda”.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 28 de septiembre de 2013
El cáncer de la deuda pública a 30 años de vigencia constitucional

La deuda pública fue, es y será un cáncer que requiere ser extirpado, para lo cual se impone una auditoria a fondo, que investigue la situación integralmente y que defina la legitimidad de la misma. Claro que mientras tanto, debieran suspenderse los pagos. De este modo, se liberan importantes recursos para intentar una política soberana.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 23 de septiembre de 2013
Inditex: a costa del sudor de las costureras gallegas

“Los talleres”, recuerda Víctor, “no tienen ningún tipo de acuerdo ni contrato con la empresa. Ellos te van mandado trabajo sobre pedido y tú se lo haces. Pero sin un día deciden que no les sirves, te bajan la carga de trabajo y tienes que cerrar”.

0 Comentario(s) |Leer más