Materiales destacados

Búqueda de información

Materiales

Secciones

Deuda Ecológica

Deuda Externa e Ilegítima

Instituciones Financieras Internacionales (BM, FMI, etc)

Leyes de Deuda Externa

Materiales de la campaña ¿Quién debe a quién?

América Latina y el Caribe

à frica

¿Cooperación, Ayuda Oficial al Desarrollo o Anticooperación?

Cambio Climático

Crisis Alimentaria

Crisis Energética - Energía - Petróleo - Empresas del sector energético - Agrocombustibles

Deuda y Género

Empresas transnacionales

Formación de formadores

Guerra Global Permanente

Leyes FIEM y FONPRODE - Reforma FAD

Movimientos Sociales y luchas globales

Pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial

Políticas internacionales de comercio, OMC, tratados bilaterales de libre comercio, etc.

Rincón de la memoria

SPIP

Unión Europea

Vivir en Deudocracia

Artículos

Domingo 14 de abril de 2013
Todo está orquestado

Hayek es el profeta de los neoliberales. Critica toda forma de regulación de la economía con el pretexto de que ésta sería demasiado compleja como para pretender organizarla. Defiende una concepción mínima del Estado, una democracia limitada y preconiza la supresión de las intervenciones sociales y económicas públicas. Su objetivo principal: derribar el “Estado providencia†.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 13 de abril de 2013
Los llamados fondos de pensiones privados, un ahorro que sale caro

Los fondos de pensiones privados son más costosos e injustos que los sistemas públicos de pensiones, basados en el reparto y en la solidaridad. Los fondos privados se denominan engañosamente fondos de pensiones para poder justificar mejor que el Estado establezca desgravaciones fiscales para apoyarlos, cuando en realidad son meros depósitos de ahorro que sobre todo benefician a los Bancos, que hacen un inmenso negocio, y a los ahorradores de rentas altas.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 11 de abril de 2013
Entrevista con David Harvey: El neoliberalismo como “proyecto de claseâ€

Así que pienso que en el curso de los últimos 30 a 40 años ha habido numerosos signos de que estaba construyéndose un potente sector rentista, con ingresos procedentes de las rentas de toda clase de fuentes: tierra, propiedad de recursos, propiedad de derechos de distinta naturaleza, entre ellos, por supuesto, los derechos de propiedad intelectual. Este sector en su conjunto es ahora mucho más significativo en la actividad capitalista y además no emplea a muchos trabajadores.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 10 de abril de 2013
Fontana y los precursores de la catástrofe

El núcleo del problema ya fue analizado con extraordinaria lucidez por escritor J. Roth , que en una fecha tan temprana como 1939, atinó a considerar al nazismo como un elemento consustancial a las llamadas sociedades modernas; en otras palabras acertó a ver el potencial autoritario de las sociedades industriales centradas en valores como la competencia, la eficiencia y la productividad.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 9 de abril de 2013
Ciberactivismo

Soy de los que piensan que corremos el peligro de que nuestro activismo político se despeñe por una pendiente hacia la virtualidad de los manifiestos y firmas en la red, los tuits y los comentarios de facebook. No dejamos de enorgullecernos porque se han recogido un millón de firmas en internet para que dimita Rajoy. ¿Y qué? Podrían haber sido diez mil o diez millones y hubiera tenido el mismo resultado. Recientemente se ha sabido que una de los principales portales de internet donde se alojan campañas de recogidas de firmas y envíos de emails, Change.org, está operado por la corporación estadounidense con ánimo de lucro Change.org Inc., con sede en el estado de Delaware, (uno de los tres estados norteamericanos, junto a Wyoming y Nevada, que permiten una exención de impuestos para sociedades limitadas (La Marea, 4-3-2013)

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 8 de abril de 2013
El eterno retorno de Berlusconi. Y quién lo hace posible

Derecha e izquierda parecen enfermas en su mismo fundamento cultural y moral; la razón de fondo por la que nos encontramos en la feísima situación de hoy está, evidentemente, aquí; hasta que no se haga seriamente este diagnóstico, no saldremos, ni siquiera cuando no faltan, como hoy, razonables propuestas para bloquear una deriva que parece mortal para nuestra joven y frágil democracia.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 5 de abril de 2013
Innovación monetaria: El Bitcoin es más rentable que Apple

A pesar de que existen más de 4.000 sistemas de monedas alternativas o complementarias en el mundo (en España casi 150 y más de 300 bancos del tiempo), estos apenas han acaparado la atención de los medios, pues se trata de monedas sociales, que huyen de la especulación y la usura: no muy noticiables, según los criterios actuales de una gran parte de la prensa

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 4 de abril de 2013
El poder financiero, principal adversario de la ciudadanía

lo cierto es que el también minoritario 0,01% rico de la población de la Tierra (que poseen 30 millones de dólares o más) no consiguió su fortuna por ser geniales, ni grandes empresarios ni más inteligentes que el resto de la humanidad. La han conseguido con especulación, labor sistemática de lobby, extorsión y soborno más compra de cerebros y conciencias para establecer un sistema privilegiado que beneficie sus intereses; los intereses de la reducida minoría rica.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 3 de abril de 2013
Las crisis ecológica y de deuda están relacionadas y no se solucionan con más crecimiento y productividad!

La Reserva Federal ha dedicado a fabricar billones de dólares agitando su varita mágica, para después prestárselo a unos intereses insignificantes a grandes instituciones financieras como el Bank of America o Goldman Sachs. El supuesto objetivo era salvarlas primero de la quiebra para que después pudieran prestar y reactivar la economía. Pero parece que hay buenas razones para pensar que también existe otro propósito: inundar la economía con tanto dinero que, de hecho, genere inflación como medio para reducir las deudas. (A fin de cuentas si debes mil dólares y el valor del dólar cae a la mitad, el valor de tu deuda se reduce a la mitad también).

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 2 de abril de 2013
En defensa del escrache. Por Vicenç Navarro

El movimiento PAH vio, como después de la recogida de más de un millón y medio de firmas en su Iniciativa Legislativa Popular, y tras la aprobación por parte de todos los partidos políticos representados en las Cortes, excepto el PP, éste vetó la iniciativa, negando la dación en pago universal (una medida que evita que el hipotecado pierda su casa y continúe pagándola con una deuda de por vida debido a la caída del precio de la vivienda) respondiendo, una vez más, a los intereses de la Banca en contra de los intereses de la población. Y también en contra del parecer de la gran mayoría de la población incluyendo la mayoría de sus votantes que apoyan tal medida. Y cuando se denuncia a los representantes de tal partido político por ir en contra de la opinión de la mayoría de la ciudadanía, el presidente Rajoy tiene la desfachatez de acusar al PAH de antidemocrático.

0 Comentario(s) |Leer más
asd