Materiales destacados

Búqueda de información

África

Secciones

2a Setmana del Deute: «Àfrica a l’auxili d’occident»

Artículos

Miércoles 15 de octubre de 2008
Comerciant amb Àfrica o Àfrica a la venda?

Materials sobre els Tractats de Lliure Comerç a l’Àfrica i les seves repercussions i impactes en aquest continent pel que fa a la sobirania alimantària i a les migracions camp-ciutat i fora del país. Ver también el artículo: Los Residuos de Darwin

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 15 de octubre de 2008
El saqueig d’Àfrica: el deute extern i l’espoliació dels recuros naturals

Materials sobre la qüestió dels deutes històrics del Nord amb Àfrica, del deute il·legítim del continent africà i del paper de l’Estat espanyol en la generació del mateix, lligat amb el paper de les empreses transnacionals i els impactes del deute en el saqueig i l’espoliació dels recursos a l’Àfrica.

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 16 de diciembre de 2007
Deuda externa en África. Reescribiendo la Historia a través de la Ilegitimidad.

La mitad de la riqueza económica de África Sur-Sahariana está hipotecada con la deuda externa. En 2005, los países africanos pagaron a sus acreedores 23.300 millones US$ en concepto de servicio de la deuda, mientras que la Ayuda Oficial al Desarrollo recibida desde los países de la OCDE (AOD bilateral) fue de poco más de 22.500 mil millones. La deuda externa no sólo está sangrande las economías africanas y el bienestar de sus ciudadanos, sino que además es una deuda ya pagada. Las políticas del Gobierno español no parecen ir a la raíz de los problemas del continente, ni afronta las estructuras y mecanismos que generan el empobrecimiento y marginación que llevan a miles de personas a tirarse al mar en busca de un lugar donde vivir mejor.

1 Comentario(s) |Leer más

Viernes 22 de junio de 2007
Los ‘fondos buitre’ especulan con África tras el G-8

Análisis // Beneficiarios de la Deuda Externa. Su nombre es vulture funds, pero se les conoce como ‘fondos buitre’, especializados en adquirir valores de entidades con dificultades. Tras el G-8 se siguen frotando las manos.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 21 de marzo de 2007
Entre Cayucos e inversiones. Del Plan África, la deuda externa y otros mecanismos de empobrecimiento.

La investigadora Iolanda Fresnillo del Observatorio de la Deuda en la Globalización acaba de presentar un informe, “Entre cayucos e inversiones" muy revelador, donde desmenuza como la deuda externa obstaculiza el desarrollo de los países africanos, en especial el África Subsahariana. En concreto a finales del 2005 la deuda externa en África Subsahariana equivalía a cerca de la mitad de su PNB. ¿Qué recursos quedan entonces disponibles para afrontar programas educativos o productivos si está África hipotecada?

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 16 de febrero de 2007
Mecanismos de creación de la deuda externa africana

Guión de la charla impartida por Iolanda Fresnillo del Observatorio de la Deuda en la Globalización, el 15 de junio de 2006 en Gasteiz

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 8 de febrero de 2007
El Plan español para África (2006-2008): ¿Una guía de acción para la política exterior o para la cooperación al desarrollo?

Las diferentes transformaciones e iniciativas de los últimos años, como la conversión de la OUA en Unión Africana, la creación del NEPAD, junto a un conjunto de planes para África (G8, UE, Comisión Blair…) y el Plan África recientemente aprobado por el gobierno español, vienen a configurar el grueso de una nueva estrategia de lucha contra la pobreza para el continente, más o menos consensuada entre los principales actores de la cooperación, en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la eficacia de la ayuda. Este artículo, siempre con ánimo constructivo, trata de poner en evidencia algunas de las limitaciones, deficiencias e incoherencias de este Plan español y de sus principales líneas de acción.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 22 de diciembre de 2006
Guinea Ecuatorial: la jugosa dictadura del petróleo

El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, que ostenta el poder en su país desde el golpe de Estado que dio en 1979, realizó recientemente una visita oficial al Estado español. Zapatero, el rey y varios ministros recibieron con todos los honores al dictador, que se reunió también con 40 empresarios, entre ellos directivos de Repsol-YPF.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 11 de octubre de 2006
África, en sangre viva - Derecho a emigrar y derecho a permanecer

Artículo de Carlos Gómez Gil*.

1 Comentario(s) |Leer más

Martes 7 de marzo de 2006
Solidaridad con ?frica. Manifiesto contra un genocidio «invisible»

A iniciativa de un grupo de personas relacionadas con actividades solidarias con los inmigrantes africanos en España se ha desarrollado durante varios meses esta campaña, con cuya difusión colaboremos cediendo este espacio a sus coordinadores, dada la urgencia del tema, más allá de los inevitables matices que cada persona tengamos ante un texto tan amplio.

0 Comentario(s) |Leer más