Materiales destacados

Búqueda de información

¿Cooperación, Ayuda Oficial al Desarrollo o Anticooperación?

Artículos

Jueves 4 de diciembre de 2008
Uribe financió su guerra sucia con fondos de cooperación internacional

(Público) Al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, comienzan a pasarle factura los abusos de su mandato. Al escándalo desatado hace dos semanas por un multimillonario fraude financiero organizado en las sombrías cañerías del Estado, ahora se suma la filtración de que el Ejército ha practicado desde 2002 cientos de ejecuciones extrajudiciales de civiles, que además han sido financiadas con fondos de la cooperación internacional.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 6 de septiembre de 2008
De Torre-Pacheco a Djilakh

Reflexiones en torno a la relación entre desarrollo, cooperación y flujos migratorios. El Plan REWA (Retorno a la Agricultura) de Senegal, los créditos FAD, la empresa TRAGSA y el cultivo de cacahuete.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 4 de agosto de 2008
Trinidad Jiménez advierte que España defenderá los intereses de las empresas españolas

María Teresa Fernández de la Vega apoya la liberalización de Pemex y Telmex. «A España le interesa que México produzca más petróleo y hay un interés de los empresarios españoles en participar de ese aumento de la producción», señaló vicepresidenta del Gobierno español.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 7 de julio de 2008
El apoyo económico estatal a las exportaciones e inversiones españolas en países en desarrollo: problemas en la gestión ambiental y social

Trabajo de investigación Miquel Ortega Cerdà del Doctorado de Ciencias Ambientales (Opción Economia Ecològica i Gestió Ambiental) de la Universitat Autònoma de Barcelona bajo la dirección de Joan Martínez Alier.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 16 de junio de 2008
Conferencia del Presidente del Gobierno con el título «En interés de España: una política exterior comprometida»

José Luis Rodríguez Zapatero, en una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano, ha expuesto las líneas maestras de la política exterior del Ejecutivo, que coinciden con los grandes desafíos internacionales: la lucha contra la pobreza, la promoción de la paz frente a la inseguridad y el terrorismo, la gestión ordenada de las migraciones y el cambio climático y la energía. A ellas añadió la necesidad de que la acción exterior de España contribuya eficazmente a nuestro desarrollo económico.

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 18 de mayo de 2008
El futuro imposible del capitalismo. Ensayos en memoria de José María Vidal Villa.

¿Vamos hacia un Estado superimperialista mundial?, ¿hacia la cooperación ultraimperialista?,¿hacia una generalizada nueva guerra interimperialista? Este libro analiza también las perspectivas y posibilidades de un nuevo orden mundial, tal como lo proponía Vidal Villa, superador de las tremendas diferencias entre los centros y las periferias, y en el que el protagonismo de los movimientos sociales frene la creciente polarización social y económica y el saqueo y destrucción del medioambiente a escala planetaria.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 16 de abril de 2008
La inversión de España en Colombia se acerca a los 800 millones de dolares y este año podría duplicarse

Según el embajador español, Andrés Collado, en Colombia hay 110 empresas de su país establecidas, que en la última década invirtieron 7.837 millones de dólares.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 26 de marzo de 2008
Libro: La ilegitimidad de los créditos FAD. Treinta años de historia

El presente informe pretende ser un libro de consulta para aquellas personas, organizaciones y movimientos sociales preocupados, como nosotros lo estamos, por la mejora de nuestra cooperación con los países empobrecidos. Asimismo, proporciona argumentos técnicos y políticos de gran importancia con el fin de abrir caminos para su profunda reforma, algo pendiente desde hace años.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 1ro de enero de 2008
La anticooperación: Los problemas del Sur no se resuelven con ayuda internacional

Aproximarse a los problemas del Sur Global sólo desde la perspectiva de la cooperación oficial al desarrollo y no considerar los demás tentáculos de la actuación exterior es un error de falta de visión global y una irresponsabilidad cuyos efectos suelen ser criminales.

2 Comentario(s) |Leer más

Lunes 10 de diciembre de 2007
Datos sencillos sobre el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD)

Presentación Powerpoint: "El endeudamiento externo y la ayuda ligada: Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), generación de nueva deuda e internacionalización de las empresas españolas.

0 Comentario(s) |Leer más