Materiales destacados

Búqueda de información

¿Cooperación, Ayuda Oficial al Desarrollo o Anticooperación?

Artículos

Lunes 3 de diciembre de 2007
La ayuda fracasa, pero África despega

(El País) El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), vinculado a la Universidad Politécnica de Cataluña, ha acuñado incluso el concepto de «Anticooperación». Según este análisis, el impacto neto de Occidente es perjudicial para África y los países pobres no porque ayuden demasiado, sino porque en realidad no existe tal ayuda: «Los créditos FAD, las agencias de crédito a la exportación, la contribución a las instituciones financieras multilaterales, la responsabilidad ambiental transnacional, el control migratorio, los paraísos fiscales, el secretismo bancario, la venta de armas (que mueve más dinero que toda la ayuda a África) y los acuerdos comerciales deben ser incluidos en el análisis», sostiene David Llistar, investigador del ODG.

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 11 de noviembre de 2007
Zapatero defiende a los empresarios españoles y su «gran esfuerzo inversor» ante las críticas de Chávez, Ortega y Kirchner

En rueda de prensa en Santiago de Chile, Zapatero recordó que en más de una ocasión algún dirigente o sector de la opinión pública iberoamericana han hecho apreciaciones sobre las empresas españolas que, bajo su punto de vista, «no se corresponden con la realidad» y defendió en una reunión con el presidente de Ecuador los intereses de Repsol-YPF, mientras los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Argentina lanzaron duras críticas contra el papel de las transnacionales españolas en América Latina.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 31 de enero de 2007
Poder Global - Los Objetivos de Desarrollo del Milenio como señales de humo

Estrategias y alternativas de emancipación global

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 4 de junio de 2006
Ante la nueva reforma fiscal del Gobierno: ¿TÚ QUÉ OPINAS?

El Gobierno ha presentado a trámite en el Congreso de Diputados el Proyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Attac informa sobre sus consecuencias.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 30 de septiembre de 2005
Consideraciones del ODG sobre la propuesta de presupuestos generales del estado para el año 2006

El pasado martes 27 de septiembre el ministro de Economía y Hacienda presentó en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2006 para que inicie su trámite parlamentario. Desde el ODG hemos querido hacer un breve análisis al mismo, prestando especial atención a aquellos aspectos que consideramos deberían ser modificados con la voluntad de mejorar las políticas de cooperación al (...)

0 Comentario(s) |Leer más