Materiales destacados

Búqueda de información

Unión Europea

Artículos

Viernes 12 de julio de 2013
Las negociaciones comerciales UE-EE UU no auguran nada bueno

El Acuerdo también permitiría derogar las prohibiciones sobre el cultivo de transgénicos que existen en varios países de la UE. Asimismo EE UU intenta acabar con la restricción de importación a la UE de carne tratada con hormonas y cloro, y minar otros estándares de seguridad alimentaria.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 8 de julio de 2013
Subvenciones agrícolas: la más flagrante transferencia de fondos a los ricos

la más flagrante transferencia de dinero de los pobres a los ricos que ha tenido lugar en la era del sufragio universal: los subsidios agrícolas. La principal subvención, la asignación por explotación (“single farm payment”), se distribuye por hectárea. Cuanta más tierra se posee o se arrienda, más dinero recibes.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 14 de junio de 2013
Monsanto acepta su derrota y retira sus transgénicos de Europa... salvo en España y Portugal

tres son los mercados en los que la multinacional mantendrá y expandirá su actividad: República Checa, Portugal y España. España centra actualmente el 90% de la producción de maíz transgénico en Europa

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 11 de junio de 2013
«CHAVS. La demonización de la clase obrera» pequeños retazos de la plétora de ideas volcadas por OWEN JONES en su libro.

La izquierda está inextricablemente unida a las aspiraciones y necesidades de la clase trabajadora se refleja en el mismo nombre del Partido Laborista . Si ya no hay clase trabajadora que defender, La izquierda se queda desprovista de toda misión y sin razón de existir.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 14 de mayo de 2013
¿Qué quedó del espíritu del 45? Nueva película de Ken Loach

Según Loach, su principal motivación para hacer el documental fue la de evitar que los logros de la generación de Attlee se vieran reducidos a una mera nota a píe de página del thatcherismo. “La gente habla continuamente del thatcherismo”, aclara. “Creí que era importante recobrar la memoria de aquellos que levantaron el espíritu del 45, a los que se ha borrado prácticamente de la historia. Hoy en día la economía y los mercados lo inundan todo. Es hora de recordar la importancia de la propiedad estatal, de los servicios públicos, del valor de trabajar juntos, colaborando, no compitiendo.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 26 de abril de 2013
Chipre: La troika provoca el primer corralito europeo

Chipre, ese paraíso fiscal de menos de 1,5 millones de habitantes donde las empresas no pagan oficialmente más que el 10% de impuestos sobre sus beneficios, debería comprometerse a aumentar esta tasa al nivel de la de Irlanda, del 12,5%. Una escasa compensación debido a la fuerte caída de este impuesto en nueve puntos, ya que era del 19% en 2000. Por otra parte, el programa de privatización ha aumentado a 1.400 millones de euros y el banco central debe vender parte del oro que posee en reserva por 400 millones de euros.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 8 de abril de 2013
El eterno retorno de Berlusconi. Y quién lo hace posible

Derecha e izquierda parecen enfermas en su mismo fundamento cultural y moral; la razón de fondo por la que nos encontramos en la feísima situación de hoy está, evidentemente, aquí; hasta que no se haga seriamente este diagnóstico, no saldremos, ni siquiera cuando no faltan, como hoy, razonables propuestas para bloquear una deriva que parece mortal para nuestra joven y frágil democracia.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 16 de marzo de 2013
¿Adiós a la democracia en Europa?

No deja de ser paradójico también que en el momento en el que la violencia contra los trabajadores y trabajadoras del continente europeo es mayor y se degradan a ojos vistas las condiciones de vida de buena parte de la población en países como Grecia, España, Portugal o Italia se reconozca a las instituciones comunitarias su contribución a la defensa de los derechos humanos y la democracia. Es posible que aún no tengamos clara la noción de lo que es un “crimen económico”,

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 11 de marzo de 2013
Entrevista a Juan Francisco Martín Seco. «Yo creo que esto va a explotar»

Aquí hay dos opciones: tirar hacia adelante o volver hacia atrás. Tirar hacia delante implicaría la creación de una Hacienda Pública y hacer una gran transferencia de recursos de los países ricos a los pobres o menos ricos. De esta forma se implantaría una fuerte política redistributiva a nivel regional, como lo que ocurre en España con el Gobierno central y las Comunidades Autónomas. Esa es la verdadera unión fiscal y no de la que habla Merkel. Pero Alemania nunca va a aceptar eso, por lo que es casi imposible ese escenario.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 14 de febrero de 2013
¿A quién sirve el Banco Central Europeo?

Esta institución, cuyas raíces beben directamente de las teorías monetaristas desarrolladas por la Escuela de Chicago, diseñadas por el Fondo Monetario Internacional e implementadas por los pioneros del neoliberalismo (Thatcher, Reagan y Pinochet), tiene un objetivo único —el control de la inflación—, un prohibición expresa —financiar directamente a los Estados— y una condición necesaria —su independencia política—.

0 Comentario(s) |Leer más