Materiales destacados

Búqueda de información

Deuda y Género

Artículos para trabajar las implicaciones de género alrededor de la deuda externa, así como deudas sociales y ecológicas

Artículos

Sábado 11 de mayo de 2013
Es hora de poner fin a la epidemia de abusos sexuales en las fuerzas armadas. AMY GOODMAN, Democracy Now!

También esta semana, el Pentágono publicó un nuevo informe sobre la violación y el abuso sexual en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Los resultados son impactantes. Según las últimas cifras disponibles, se cometen alrededor de 70 abusos sexuales al día en las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo que equivale a 26.000 al año. El número de denuncias de casos de abuso sexual en el año fiscal 2012 fue de apenas 3.374. De esa cifra, tan solo 190 casos fueron sometidos a un consejo de guerra.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 8 de marzo de 2013
La deuda de género / El deute de gènere. La expropiación del trabajo y del cuerpo de las mujeres

También la expropiación del cuerpo de las mujeres y su cosificación maximiza el beneficio de los que detentan el poder económico. La prostitución, la pornografía, el abuso de la cirugía estética, la utilización de la mujer como reclamo publicitario, y lo más grave, el tráfico de mujeres y niñas para su explotación sexual, son un claro ejemplo. En forma similar, el sistema patriarcal capitalista promueve el control del cuerpo de las mujeres con respecto a sus derechos sexuales y reproductivos. Con la excusa de defender la vida, se maquilla su verdadera intención que no es otra que la de obtener la sumisión de las mujeres, para garantizar la perpetuación de una mano de obra barata y consumista. No debemos olvidar que si no ejercemos el poder de decisión sobre nuestro propio cuerpo, ningún otro poder de decisión será posible.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 10 de noviembre de 2012
14-N vamos a la huelga ¡Huelga de cuidados!

Poner el mantenimiento de la vida en el centro (y sacar de ahí a los mercados )

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 19 de octubre de 2012
La deuda de los gobiernos es con las mujeres no con los bancos

En estos tiempos sombríos de austeridad, constatamos con indignación el agravamiento de las condiciones de vida de las mujeres en nuestro continente, especialmente en el sur de Europa

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 28 de noviembre de 2009
Violencia hacia las Mujeres

La violencia hacia las mujeres es estructural, es una propiedad inherente de los sistemas patriarcal y capitalista, y es usada como una herramienta de control de la vida, cuerpo y sexualidad de las mujeres por hombres, grupos de hombres, instituciones patriarcales y Estados.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 3 de abril de 2008
Mujeres y deuda externa: «lo que damos y lo que nos quitan»

Quienes analizan las consecuencias de la deuda, suelen adoptar una perspectiva de observadores/as externos/as frente a lo que pretenden explicar. En el intento de lograr reflexiones rigurosas y objetivas, muchas veces, olvidan/olvidamos aquello que hemos vivido y que nos ha motivado a ocuparnos de estos temas.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 29 de noviembre de 2007
Artículos Deuda y Género

El grupo de «¿Quién debe a Quién?» en Barcelona ha hecho una recopilación de artículos sobre deuda y género para la sesión sobre deuda social «Deuda, género y migración, ¿quién invade a quién?» de la semana de la deuda (18 octubre 2007) y el taller «El deute des d’una mirada de dones» celebrado en Ca la Dona el 29 de noviembre de 2007.

1 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 8 de marzo de 2006
Somos nosotras las acreedoras

La deuda externa afecta la vida de las mujeres. Cada centavo que se gira en pagos de la ilegítima deuda externa, son menos recursos para la educación, la salud y la seguridad alimentaria de las mujeres y sus familias.

0 Comentario(s) |Leer más