Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre Empresas Transnacionales Europeas

La red birregional ‘Enlazando Alternativas’ reconoció que la enorme mayoría de los problemas más urgentes de la humanidad están atravesados y condicionados por la presencia y el accionar de las empresas transnacionales (ETN) y que cualquier proyecto de ’otro mundo posible’ deberá ineludiblemente tener al tema de las transnacionales en el centro de la mira.

Por este motivo, la red acudió al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para realizar una sesión del Tribunal sobre ’Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina’ en el marco del Encuentro Social ‘Enlazando Alternativas 2’, en mayo 2006, en Viena, Austria. Luego de Viena, la red ha continuado reforzando la creación de espacios de coordinación política y una dinámica conjunta de investigación, resistencia e intercambio de alternativas, el fortalecimiento de estrategias para llegar a la opinión pública y de visibilizar las luchas en curso, así como el desarrollo de conceptos e instrumentos legales innovadores. La red, junto con el TPP y las organizaciones que presentaron casos en Viena, organizaron una nueva sesión del TPP en el marco de la Cumbre de los Pueblos ‘Enlazando Alternativas 3” en mayo de 2008 en Lima (Perú), con pre-audiencias en Colombia, el Estado español (Madrid y Bilbao), el Reino Unido (Glasgow) y Nicaragua.

En Lima, una veintena de multinacionales europeas fueron juzgadas por el TPP, en el transcurso de la audiencia sobre las empresas transnacionales europeas y las políticas neoliberales en América Latina.

EL TPP es un tribunal de carácter no gubernamental, del género de los «tribunales de opinión» que tuvo su origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam y se conoce como el Tribunal Russel.

Más información: http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?rubrique3

Artículos

Martes 17 de noviembre de 2009
Denuncian a multinacionales españolas ante el Parlamento Europeo en Bruselas

40 organizaciones europeas y latinoamericanas pertenecientes a la Red Birregional Enlazando Alternativas denuncian en Bruselas la complicidad de la Unión Europea en los crímenes de lesa humanidad de las empresas transnacionales.

0 Comentario(s) | Traducciones [català] |Leer más

Lunes 24 de agosto de 2009
Por una Corte Mundial para las multinacionales

Ecologistas en Acción muestra su apoyo al inicio del proceso para crear una Corte Mundial con potestad para juzgar a las empresas multinacionales en Naciones Unidas. Los mecanismos existentes en la actualidad, basados en acuerdos voluntarios, como el Global Compact, se han demostrado totalmente inútiles como lo demuestran los casos del Repsol YPF, BBVA, y Endesa, todas ellas firmantes del Global Compact.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 3 de abril de 2009
Las organizaciones sociales denuncian a las multinacionales en el Tribunal Permanente de los Pueblos de Tegucigalpa

La última semana de marzo en Tegucigalpa, Honduras, se realizó una audiencia especial del Tribunal Permanente de los Pueblos con el objetivo de examinar directamente el modo de operación y las consecuencias de la actividad de las empresas transnacionales en la región. Tuvo lugar en el marco de las movilizaciones llevadas adelante por la VII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (AdA)

0 Comentario(s) |Leer más

dijous 28 d'agost de 2008
El drama petroler a l’amazonia equatoriana: El judici a Chevron-Texaco

COMUNICAT EMÈS PER: la xarxa Respostes a les empreses transnacionals (RETS), la Campanya ¿Qui deu a qui? i la Plataforma de Seguiment de les Indústries Extractives.

0 Comentari(s) |Llegir més

Viernes 23 de mayo de 2008
Informe sobre las actividades de Repsol YPF en América Latina

Informe sobre las actividades de Repsol YPF en América Latina presentado a la 2ª Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos celebrado en Lima en el marco de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3.

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 18 de mayo de 2008
Dossier de prensa : La Unión Europea y sus empresas en el banquillo por crímenes en América Latina

Del 13 hasta el 16 de mayo, en el seno de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, la Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe, convocó al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). En el presente dossier de prensa se encontrará información sobre el Tribunal, los miembros del jurado y detalles de cada uno de los casos presentados ante el TPP.

0 Comentario(s) |Leer más

divendres 16 de maig de 2008
Acció de protesta contra les polítiques d’inversió del Banc Santander

Qui deu a qui ha realitzat una acció de protesta contra les polítiques d'inversió del Banc Santander, que financia projectes de gran impacte social i ecològic a Llatinoamèrica, en concret la construcció del sistema de preses hidroelèctriques Santo Antonio i Jirau al riu Madeira del Brasil.

0 Comentari(s) |Llegir més

Miércoles 14 de mayo de 2008
Juzgan simbólicamente a siete empresas españolas por violar derechos humanos

(EFE) Siete empresas multinacionales españolas serán juzgadas simbólicamente por violación de los derechos humanos en América Latina por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que hoy se constituyó en Lima en el marco de la III Cumbre de los Pueblos.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 9 de mayo de 2008
Cumbre UE-LAC: Tribunal Permanente de los Pueblos estudia acusaciones contra empresas europeas

Más de 20 empresas europeas serán enjuiciadas en Lima, del 13 al 14 de mayo en la segunda Sesión sobre Empresas Transnacionales Europeas en América Latina y Políticas Neoliberales del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), por violaciones a los derechos humanos en América Latina.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 25 de abril de 2008
Eurodiputados del PP utilizan la infraestructura del Parlamento para hacer de lobby encubierto a favor de empresas transnacionales

Organizaciones europeas y latinoamericanas piden a la delegación que asistirá a la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat) en Lima, Perú que rechace la invitación de la Plataforma Europea de Empresas y Parlamento para visitar a sus empresas miembros Suez, BBVA, BP y Telefónica. La conferencia de presidentes de la Eurocámara decidió ayer revisar la actividad de dicho órgano de presión.

0 Comentario(s) |Leer más