Red birregional Europa, América Latina y el Caribe «Enlazando Alternativas»

La creación de la red es el resultado de una creciente concientización de que las políticas neoliberales de la Unión Europea (UE) y su agenda comercial se encuentran lideradas por el poder de las corporaciones transnacionales y que la UE tiene como objetivo asegurar el acceso de sus economías a los mercados latinoamericanos y caribeños de manera ilimitada y sin restricciones. Así también, la creación de esta red birregional reflejó la necesidad de incrementar las resistencias por parte de la sociedad civil latinoamericana y europea al “proyecto europeo”, a las empresas transnacionales con base en la Unión Europea y a las políticas internacionales de “libre” comercio.

La red se inició formalmente en Guadalajara, durante el Encuentro ’Enlazando Alternativas’, organizado en ocasión de la 3º Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe en mayo de 2004. Si bien el lanzamiento de la red se concretó en Guadalajara, varios momentos posteriores consolidaron y fortalecieron su existencia: reuniones en el marco del Foro Social de las Américas en Quito (julio, 2005), Foro Social Europeo en Londres (octubre 2004) y Atenas (2006), reunión en Bruselas (noviembre 2004 y junio 2006) y Foro Social Mundial en Porto Alegre (enero 2005) y en Nairobi (2007), Enlazando Alternativas 2 en Viena (2006), Cumbre de los Pueblos en Cochabamba (2006), VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos, La Habana (2007).

Esta nueva alianza entre la sociedad civil organizada de ambos continentes pretende construir un mundo basado en los conceptos de paz, democracia participativa, justicia social, derechos humanos, soberanía alimentaria, sostenibilidad y el derecho de los pueblos a la auto-determinación. Es un espacio que vincula las luchas actuales, las emergentes resistencias populares y las visiones sobre alternativas de ambas regiones. Esta red ha abierto un espacio político de acción y reflexión común donde movimientos sociales, ONGs, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, de campesinos, ecologistas, de indígenas, de migrantes y refugiados y organizaciones políticas, así como mujeres y hombres en general de ambos continentes pueden involucrarse.

La creación de la red birregional ’Enlazando Alternativas’ abre un nuevo capítulo en las relaciones entre los pueblos ya que integra a organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe con sus pares europeos en una red que responde a un concepto de solidaridad y de apoyo mutuos. Los vínculos de solidaridad entre ambas regiones se remontan a la época de las dictaduras, los movimientos de liberación nacional y la lucha contra los “500 años” de colonización. La naturaleza de esta red busca dar un paso más allá, recreando esos lazos de solidaridad pero en un contexto global y birregional que responda a los desafíos actuales. La red pretende articular organizaciones y movimientos sociales de ambas regiones con el objetivo de construir propuestas alternativas de organización social y económica desde «abajo», así como un diálogo político y social entre los pueblos. Reivindicamos nuestro derecho a la afirmación de nuestras iniciativas y creemos en nuestra capacidad para formularlas.

Partiendo del trabajo, las luchas y las experiencias que nos llevaron a Viena, aparecen tres temas prioritarios que conforman el marco de foco de la red:
- Tratados de “Libre” Comercio
- Corporaciones Transnacionales
- Integración regional alternativa

Áreas como la militarización y los derechos humanos, la deuda externa y la cooperación para el desarrollo, los servicios públicos o la migración se relacionarán con este marco general.

En este sentido, la red pretende avanzar y contribuir a:

- Desarrollar estrategias conjuntas para paralizar las actuales negociaciones que buscan la firma de Acuerdos de Libre Comercio entre Europa, América Latina y el Caribe.

- Concretizar las luchas contra el accionar que viola los derechos humanos de las empresas transnacionales europeas en América Latina y el Caribe y dar continuidad al Tribunal Permanente de los Pueblos sobre este tema.

- Profundizar el proceso de construcción de propuestas alternativas para una integración solidaria, equitativa y complementaria en función de los intereses de los pueblos.

- Posicionarse y actuar en relación con las propuestas y procesos de integración existentes en el continente americano, como ser CAN, MERCOSUR, ALADI, Comunidad Sudamericana de Naciones, ALBA y TCPs.

En el Estado español participan en la red: Acsur-Las Segovias (en representación del Grupo Sur con Mundubat, Cooperació, Ospaal y otros), Espacio Alternativo, ODG, Omal, Ecologistas en Acción, Comité Internacionalista de Zaragoza, Ekologistak Martxan, Entrepueblos, Attac y otros.

Artículos

Lunes 21 de junio de 2010
Testimonio de Bety Cariño

Bety Cariño, activista e indígena de la región mixteca de Oaxaca, murió asesinada el pasado 27 de abril al ser atacada por un grupo paramilitar en una caravana humanitaria que llevaba víveres y ayuda a la comunidad sitiada de San Juan Copala.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 7 de mayo de 2010
Canal de vídeo de Enlazando Alternativas IV

La Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV cuenta ya con un canal de vídeo donde se publicarán los materiales audiovisuales generados para la cumbre.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 7 de enero de 2010
Respuestas de los movimientos sociales ante la Presidencia Española de la Unión Europea.

Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, decenas de organizaciones del Estado español han decidido unir sus fuerzas para expresar una vez más su repulsa ante el proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE. Estas organizaciones están coordinadas con otras del resto de la Unión y de América Latina. Han ofrecido una rueda de prensa para hacer públicas sus reivindicaciones y para lanzar el calendario de acciones.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 7 de enero de 2010
Llamamiento a la Cumbre Alternativa de los Pueblos, Enlazando Alternativas 4 (Madrid, del 14 al 18 de mayo de 2010)

En mayo del 2010, bajo la presidencia española de la Unión Europea, en la ciudad de Madrid se reunirán los Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y Caribe. El “Viejo Continente”, reconvertido hoy en la Europa del capital y la guerra buscará en esta nueva Cumbre impulsar políticas y mecanismos para favorecer el capital financiero y las grandes corporaciones transnacionales, a través del saqueo de los recursos naturales y la privatización de los servicios públicos (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 15 de junio de 2009
Convocatoria urgente: Alto a la masácre contra los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana / Suspención de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Perú, Colombia y Ecuador

Aprovechando la reunión internacional en Madrid de la red birregional Europa, América Latina y el Caribe «Enlazando Alternativas», del 19 al 21 de junio, estamos convocando una acción simbólica en protesta por los acontecimientos en Perú y la ronda de negociaciones comerciales entre la UE y los países andinos, programada entre el 15 y el 19 de junio en Bogotá (Colombia).

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 11 de mayo de 2009
Colectivos sociales empiezan a preparar actos de respuesta a la cumbre UE-América Latina y Caribe de primavera de 2010

El 9 de mayo, Día de Europa, organizaciones madrileñas, estatales, europeas y americanas se dieron cita en Madrid para empezar a preparar los actos de protesta a la cumbre de la UE y América Latina y Caribe que tendrá lugar durante la Presidencia Española de la Unión del primer semestre de 2010.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 29 de mayo de 2008
Un contrapoder que avanza

La Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3 reunió, del 13 al 16 de mayo, a más de 8.000 activistas en cientos de talleres, foros, debates, asambleas y actividades culturales en Lima, Perú.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 16 de mayo de 2008
Declaración de Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3

La declaración final de la Cumbre de los Pueblos rechazó la estrategia de la Unión Europea, «Europa Global : competir en el mundo», porque profundiza «las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales».

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 1ro de mayo de 2008
Universidad Nacional de Ingenieria será la Sede de la Cumbre de los Pueblos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS Lima, 13 al 16 de mayo del 2008

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 4 de abril de 2008
Denuncian que el gobierno peruano está boicoteando la Cumbre de los Pueblos

0 Comentario(s) |Leer más