(2010) Contra la Europa del Capital y la Guerra, y sus Crisis. Por la solidaridad entre los Pueblos.

Durante el primer semestre del año 2010 el Gobierno español asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Dentro de la agenda oficial destacó la Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe que se celebró en Madrid el 17/18 de mayo.

Más de 100 organizaciones del Estado español unieron sus fuerzas para expresar una vez más su repulsa ante el proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE. Para este fin crearon la campaña territorial “Contra la Europa del capital y la guerra, y sus crisis. Por la solidaridad entre ellos pueblos”. Estas organizaciones se movilizaron, junto a otras redes como la Red Birregional Europa, America Latina y Caribe «Enlazando Alternativas» y más de 400 organizaciones de Europa y América Latina, a lo largo del semestre de la Presidencia española de la UE convocando diversos encuentros, movilizaciones y acciones para denunciar la injusticia estructural que encierra el “proyecto europeo” y para crear alternativas.

Más de 2.000 personas participaron en la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas 4″ (del 14 al 18 de mayo) en defensa de la soberanía de los pueblos, los derechos humanos, la democracia participativa, la justicia social y la paz. Y miles de personas se manifestaron el 16 de mayo en Madrid contra “el capitalismo” europeo y los planes de ajuste estructural del gobierno español, en vísperas de la cumbre Unión Europea-América Latina en la que se firmaron -como era de esperar- varios tratados de libre comercio que generarán más desempleo, pobreza y cambio climático.

Llamamos a todas las redes, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil a seguir sumándose a esta lucha que no termina con la campaña contra la presidencia española de la UE en 2010.

… ahora sigue la Huelga General el 29 de septiembre, la semana de acción global contra la deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (7 al 17 de octubre), una semana de acción descentralizada por la Justicia Climática, la movilización contra el G20 (11/12 de noviembre)…

- Más información: http://www.hablamosdeeuropa.org - www.enlazandoalternativas.org

- Consulten también la sección de materiales ’Unión Europea’ aquí: http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?rubrique59

Artículos

Miércoles 23 de marzo de 2011
Cuando la Tierra llora

El próximo el miércoles 30 de marzo en el Circulo de Bellas Artes, a las 19,30h, tendrá lugar la proyección de “Cuando la tierra llora” con posterior video forum y una Mesa Redonda con la participación de Mirtha Esther Vasquez (GRUFIDES, Perú), Diogeńes Orjuela (CUT, Colombia), Aura Rodríguez (Corporación Cactus- Plataforma de Derechos Humanos, Paz y Desarrollo, Colombia).

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 18 de febrero de 2011
Activistas prosaharauis se encadenan ante la sede de la UE en Madrid

Piden un «Sáhara libre» y que se rechace el acuerdo de pesca con Marruecos

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 2 de diciembre de 2010
“El TLC entre Colombia y la Unión Europea quiebra la economía campesina y favorece la estrategia paramilitar

Entrevista a Aura Rodríguez (economista, miembro de la Corporación Cactus y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo) y Héctor León Moncayo (investigador del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, y portavoz de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio), que participaron en el seminario internacional que se celebró en Oviedo, entre el 24 y el 26 de noviembre y contó con la presencia de Piedad Córdoba.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 23 de junio de 2010
El balance de la Presidencia española de la UE también resulta negativo para los movimientos sociales

Ante la ausencia de un debate crítico sobre la Presidencia española de la Unión Europea (UE) y los perjuicios sociales, económicos y ambientales de los acuerdos comerciales emanados del semestre, Ecologistas en Acción, organización que participa en la Campaña ¿Quién debe a quién?, hace su propio balance, muy negativo.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 9 de junio de 2010
Concentración en apoyo a la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas

Diversas organizaciones políticas y sociales del Estado español se concentraron ante la embajada de México en Madrid para manifestar su solidaridad con la huelga de hambre que están manteniendo desde hace un mes varios trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Este sindicato había participado en el Tribunal que tuvo lugar durante la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 7 de junio de 2010
TLC entre Unión Europea y Colombia no respeta derechos humanos

Aún con el conocimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Colombia, los países-miembros de la Unión Europea firmaron el TLC, lo que evidencia el privilegio de los intereses económicos en detrimento de los derechos humanos.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 19 de mayo de 2010
La Cumbre de los Pueblos lamenta los resultados de la Cumbre oficial UE-ALC

Las organizaciones de América Latina, el Caribe y Europa, que se reunieron en Madrid durante la Cumbre de los Pueblos 'Enlazando Alternativas IV', lamentan los resultados de la Cumbre oficial Unión Europea, América Larina y Caribe.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 17 de mayo de 2010
El Tribunal Permanente de los Pueblos condena a la Unión Europea por su complicidad en los delitos sociales y ecológicos de las transnacionales

El TPP alerta a la opinión pública sobre la violación de los derechos y la dignidad de las víctimas

1 Comentario(s) |Leer más

Domingo 16 de mayo de 2010
Vídeo resumen de Enlazando Alternativas IV

Vídeo con fotografías y textos de lo que ha sido la parte del foro de actividades autogestionadas y del Tribunal Permanente de los Pueblos de la Cumbre de los Pueblos «Enlazando Alternativas IV» (Madrid, 14 al 18 de mayo).

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 5 de mayo de 2010
Los países de Unasur se hacen eco del clamor social contra la presencia de Porfirio Lobo en la Cumbre UE-ALC en Madrid

El Gobierno español debe rectificar y comprometerse a no invitar al presidente ilegítimo

0 Comentario(s) |Leer más